August 14, 2017
¿Debo firmar mis fotografías?

Cuando subimos nuestras fotos a Redes Sociales tendemos a ponerles una pequeña marca de agua con nuestro nombre, un logo o algo que distinga que es de nosotros. Hay fotógrafos que creen que no es necesario y otros que ponen un logotipo enorme en todas sus fotos que a veces nos impide apreciar bien la imagen.

Existen dos razonas para lo cual se hace esto. La primera es para que aquellos a quienes les guste la foto conozcan al autor, y así conseguir nuevos clientes o que lo sigan en su página web o redes sociales.

La segunda razón es para evitar el plagio, para que nadie se tome el crédito de una foto que nosotros hicimos. Esto sucede comúnmente y puede resultar en un problema legal cuando se lucra con las imágenes; es una cuestión de derechos de autor aunque sabemos que existe mucha ética entre nosotros, los profesionales de la imagen.

Pero si ponemos una firma a nuestras fotos por la primera razón, para darnos a conocer, ¿cómo debe ser esta firma o logotipo? Piensa que la manera de distinguir tus fotos –más allá del estilo- debe ser como tu firma personal, única y que te guste, que te describa. No se trata solo de tomar la primera tipografía que te encuentres, si puedes invierte en un buen diseño de logotipo para que identifique tu trabajo.

¿Dónde ponerla?

Procura que tu firma o logo no sean invasivos, que no estorbe para ver la fotografía. Hay gente que lo pone siempre en una esquina inferior, ya sea a la derecha o a la izquierda, pero también hay quienes lo colocan en medio, o en un borde. Eso ya depende de la preferencia y el tipo de foto; siempre procura que no sea invasiva, aunque sí distintiva.

 

¿Cuándo no firmar nuestras fotos?

Si un cliente nos paga por unas fotos debemos entregarlas sin firma, porque realmente quien va a usar esas fotos es el cliente y no nosotros, así que lo correcto es no entregarlas firmadas.

En caso de que la foto sea para un concurso, exposición, una publicación o un libro, lo correcto es entregarla sin firma, ya que en estos casos debe ir con una hoja de créditos así que resulta innecesario.

 

Leonel Hernandez