Jugando con la contraluz II

Publicado por Fujifilm de México en
Jugando con la contraluz II

Trabajar a contraluz no es tarea fácil, pero todo lo que vale la pena en esta vida conlleva un poco de esfuerzo, y el resultado es satisfactorio

Estos consejos te ayudarán a lograr unos buenos contraluces:

  • Medición puntual: Utiliza el modo de medición puntual para poder medir mejor la luz y así tener un mejor control del contraluz. Puede que quieras obtener una silueta totalmente oscura, o parcialmente iluminada, o que el sujeto esté bien iluminado, pero se vea la luz detrás. En función del efecto que desees, tendrás que medir en un lado o en otro, pero no conseguirás un buen contraluz utilizando el modo matricial o el modo de medición evaluativa. Si tu cámara no tiene esta función, no te preocupes, ayuda a medir la luz, pero no es imprescindible para lograr un contraluz.
  • Destellos: Durante mucho tiempo se han considerado un error en la imagen, sin embargo, ahora están de moda. Son muy usados hoy en día como un elemento más por la magia y la frescura que transmiten. Además, las líneas de los destellos te pueden servir de guía para dirigir la mirada al punto de interés. Para ejemplo mira las nuevas películas de Star Trek, dirigidas por J.J. Abrams.
  • El flash: Si lo que deseas es un contraluz total, evítalo. Puedes usarlo si buscas iluminación de relleno para un retrato, aunque también existen los reflectores (si quieres un resultado más natural).
  • Composición: Sobre todo a la hora de fotografiar una silueta, es muy importante que hagas un buen encuadre y una composición más elaborada. La silueta pierde el color y necesita que la composición compense otras carencias.
  • Cuenta una historia: Que tu imagen cuente algo siempre es importante, pero cuando no podemos ver el rostro de una persona o sus gestos, o las texturas de un objeto, prima aún más la necesidad de que la silueta cuente una historia.
  • Exposición: Si quieres un contraluz en su totalidad, has de exponer el fondo (aunque tengas que reencuadrar).
  • Haz los retratos de perfil: Cuanto menos iluminado desees retratar a tu sujeto, más conveniente será que lo pongas de perfil, así la nariz, los labios, la barbilla, nos darán la información de su fisionomía.
  • Aprovecha las horas doradas: En realidad no son horas, sino minutos. Antes de que se ponga el sol dura unos escasos quince minutos, pero vale la pena aprovecharlos porque la luz que ofrece es espectacular.


Publicación más antigua Publicación más reciente