October 23, 2017
Retoque digital: ¿Fotógrafos o Diseñadores?

Con la llegada de la era digital, el retoque en una fotografía se hizo parte fundamental de la profesionalización del fotógrafo. Hoy en día no basta con conocer nuestra cámara o saberse bien las reglas básicas de composición, también se tienen que saber usar los programas de edición y retoque digital.

Programas como Photoshop o Lightroom son los más populares y recurrentes. Nos sirve no solo para mejorar una de nuestras fotografías -ya sea arreglar la exposición, la luz, el contraste, la saturación de color-, sino también para crearnos un estilo propio y que la gente reconozca nuestra fotografía sin necesidad de firmarla. Como el caso de Andrzej Dragan:

La obra de Andrzej Dragan es muy distintiva

“Tomar la fotografía es apenas la mitad del proceso, la otra mitad es el retoque” dicen los maestros de la fotografía actual. Este retoque digital es muy importante a niveles altos y puede o no hacerlo el mismo fotógrafo. Tan importante es, que el retocador llega a tener tanta importancia como el fotógrafo - cuando son personas diferentes - y recibe los créditos de la obra por igual.

También está el caso de los fotógrafos que abusan de este recurso hasta crear imágenes totalmente diferentes a la realidad que están retratando. Si bien el uso del retoque es importante para publicidad ¿queremos que nuestra modelo no se reconozca en la foto? ¿Es válido que alteremos tanto una imagen que no se parezca en nada a lo que tomamos? ¿Hasta dónde es aceptable que le metamos tantos filtros a una foto con tal de hacerla única?

Jaime Ávila, un X Photographer, nos comparte que casi nunca retoca sus fotos y que las imágenes que toma son tal cual las visualiza pues se concentra en el proceso de hacer la foto, no de retocarla.

El caso de la niña Afgana. El autor de esta foto hoy en día se reconoce como artista digital, y ya no fotógrafo, es bien sabido que aplicó retoque en esta famosa foto.

¿Qué piensas al respecto? Déjanos saberlo en los comentarios y si eres de los que disfruta más el proceso de hacer foto y no de retocarla, recuerda que tenemos los mejores accesorios para tu equipo de la Serie X en nuestra tienda Fujifilm https://tiendafujifilm.com.mx/collections/accesorios

Leonel Hernandez