October 09, 2018
5 Ideas para un buen retrato nocturno, sin luz

Cuando tomamos retratos, existe la importancia constante de capturar el alma de la persona retratada. De la necesidad de ahondar y sacar a la luz parte de su esencia, de su ser. Conectar con la persona retratada es importante, los aspectos técnicos y compositivos también, mucho. Pero a veces nos olvidamos de un detalle importante; esencial. Normalmente hablamos de los retratos a plena luz del día, sin embargo, hay personas que son noctámbulas. Un retrato de día no sería precisamente lo más acertado para retratar su personalidad, ¿no crees? Lo suyo sería un retrato nocturno. Capturarla en su ambiente, en su momento más cómodo.

Ten en cuenta que no vas a obtener un retrato nítido. Tampoco es lo que deberías ir buscando. Si es así, mejor tirar con flash. Estas ideas son para otro tipo de retratos, que más que nitidez buscan transmitir una emoción, contar una historia o tener una estética determinada.

  1. Luces de neón

Muchas tiendas, bares o establecimientos varios disponen de luces de neón en sus escaparates para atraer la atención del público. Estos pueden servirte de luz continua para tu retrato. Coloca a tu modelo bien cerca de estas luces y encuadra para obtener una composición interesante.

Cuentas con la posibilidad de incluir las letras como parte del retrato, si consideras que aportan algo, a la historia o a la composición y si no, deja que únicamente tengan una función de iluminación y mantenlas fuera del encuadre.

  1. Encendedor o mechero

Aunque fumar ya no es bien visto, aún sigue habiendo muchos fumadores. Hemos empezado el artículo hablando de capturar la esencia y la personalidad del retratado, ¿recuerdas? Si fuma, y mucho, no está de más que le retrates encendiendo un cigarro. La luz del mechero, aunque tenue, te servirá para arrojar algo de luz al rostro. Suficiente para que puedas tener tu foto.

  1. Luz de vela

Una opción muy similar en cuanto al tipo de luz y de forma de trabajar con ella es la vela. Sin embargo, es muy distinta en cuanto a significado y mensaje a transmitir, siempre es un tono más romántico y emocional.

  1. Luces navideñas

Tu próximo retrato nocturno no tiene por qué ser en Navidad pero sí que puedes utilizar sus típicas lucecitas de adorno para lograrlo. En interior o exterior, con fondo más o menos iluminado, con más o menos bokeh, puedes conseguir efectos realmente atractivos.

  1. Contraluces

La mayoría de estas opciones también te pueden servir para utilizarlas como contraluz y crear un perfil o una silueta. No todos los retratos tienen que ser primeros planos o ha de verse el rostro por completo, puede ser un retrato diferente, original y que cuente sin mostrar.

 

 

Accesos LDM