October 09, 2018
Arte Sacro, exposición “De San Pedro a Francisco”

El arte sacro es una denominación utilizada para todas aquellas producciones artísticas que tienen como fin un culto a lo sagrado o divino. Durante el trayecto de los siglos el cual se reconoce la fe, encontramos que el arte sacro intenta determinar cada pasaje y aspectos divinos por medio de pinturas, esculturas y mosaicos. A pesar de que existe arte sacro en todas las religiones del mundo, las representaciones más frecuentes son en el cristianismo que nos muestran el bautismo, el juicio, la crucifixión, la muerte y la resurrección de Jesucristo o escenas bíblicas.

En ese contexto, el Vaticano es la ciudad-estado más pequeña del mundo en cuanto a territorio y población, pero no por ello escasea el arte en su superficie. Su acervo es tal que en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se exhibirán piezas de las grandes colecciones vaticanas en conmemoración de los 25 años de relación de México con el Vaticano. El objetivo de la muestra es que conozcas la historia de la cristiandad a través de piezas de arte, objetos ceremoniales y documentos históricos.

La oferta es amplia; encontrarás pinturas, grabados, esculturas, objetos litúrgicos, vestuario y documentos. Los artistas que destacan son Rafael, Tiziano Vecellio, Bernini, Paolo Caliari, Guido Reni y Marcello Venusti. Sumado a esto, verás objetos que datan desde el siglo I a.c hasta otros más recientes, pertenecientes al papa Francisco. Además, podrás observar una gran maqueta del Vaticano. Las obras expuestas son de la sede principal de la iglesia católica pero también hay de colecciones mexicanas.

Durante el recorrido conocerás sobre las prácticas religiosas en la época clásica, la máxima autoridad cristiana en la Tierra, la iglesia en tiempos modernos y la constitución del Vaticano como Estado europeo. Todos disfrutarán de la muestra, pues el museo implementó videos en lenguaje de señas, cédulas en braille y reproducciones táctiles de algunas piezas. No te pierdas la oportunidad de apreciar obras de arte que te pueden servir de inspiración para tener una mente creativa a la hora de tomar fotografías.

Accesos LDM