Cómo obtener la mejor foto en la hora azul

Publicado por Fujifilm Mexico en
Cómo obtener la mejor foto en la hora azul

La hora azul ocurre cuando las luces de la ciudad se compensan con la luz natural que va tomando tonalidades azules y los colores se observan saturados. Podemos decir que es uno de los mejores momentos del día para hacer fotografías, pues estos colores saturados hacen que el cielo sea todo un espectáculo.

Este momento podemos presenciarlo todos los días en dos momentos: antes del amanecer y después del atardecer. Seguramente habrás notado que, con el paso de la hora dorada el sol se va ocultando y poco a poco se empieza a oscurecer el cielo a la vez que las luces de la ciudad se van encendiendo. Desde ese instante hasta el cielo se pone completamente oscuro, se le conoce como la hora azul. 

Por la mañana sucede al revés. Comienza unos minutos antes de que apaguen las luces de las calles, antes de que salga el sol. Sin embargo, tal como sucede durante la hora dorada, la fotogenia de este momento dura muy pocos minutos, por lo que te recomendamos que días antes de tomar la fotografía oficial hagas pruebas y pienses bien lo que deseas comunicar, pues la luz puede jugarte a favor o en contra si no vas preparado. Por lo tanto, los consejos que podemos darte al hacer este tipo de fotografías son: 

Realiza pruebas. Como ya mencionamos es importante que, si tienes la oportunidad vayas antes al lugar donde vas a tomar la fotografía y de preferencia a esta hora, pues así tendrás en cuenta dónde posicionar tu cámara y además cuáles podrían ser los inconvenientes de luz que podrías tener y cómo podrías resolverlos.

Ponte atento a la tonalidad del cielo. Cuando ya sepas dónde vas a colocarte, mantén encendida la cámara y prueba algunos encuadres que te permitan identificar cuando las tonalidades del cielo sean de tu agrado.

Usa diafragmas cerrados. Las luces hacen el efecto estrella a partir del F 13. Cuanto más larga sea la distancia focal, el efecto estrella será aún más pronunciado.

Aprovecha algunos elementos. La luz azul contrasta perfecto con los elementos que tienen un efecto espejo, como el mar, un río, un charco de agua o algún elemento que pueda actuar a tu favor en la composición y ayudarte a resaltar mucho más ese efecto azulado y melancólico.

Aprovecha también los edificios iluminados. Gracias a este efecto azulado del cielo, las luces pueden lograr un efecto bastante nostálgico en las fotos. Date el chance de jugar con las luces, distorsiónalas, desenfócalas y sigue jugando con los colores.


Publicación más antigua Publicación más reciente