Consejos para lograr la mejor iluminación en tus fotos pt.4: tipos de flash

Publicado por Fujifilm de México en
Consejos para lograr la mejor iluminación en tus fotos pt.4: tipos de flash

En esta nueva entrada en la serie dedicada a la iluminación en tus fotos, vamos a presentar los principales tipos de flash que puedes tener a tu disposición. Conocer cada uno te permitirá saber cuál se acomoda más a tus necesidades y a tu presupuesto.

Flash interno

Primero lo primero: prácticamente toda cámara, ya sea profesional, semi profesional o hasta desechable, tiene un flash interno. Estos flashes no suelen ser muy potentes y vienen en línea con la lente de la cámara, lo que no ofrece mucha versatilidad; sin embargo, siguen siendo un recurso muy útil para situaciones de poca visibilidad. Algunas cámaras, incluso, ofrecen funcionalidades de doble disparo de flash, lo que permite erradicar los ojos rojos. Este efecto se produce al exponer los ojos a un flash muy cerca de la cámara. Las pupilas no tienen tiempo suficiente de contraerse y la luz del flash se refleja contra el fondo de los ojos, los cuales tienen una cantidad amplia de sangre, fuente del color rojo.

Flash tipo hotshoe

Éste es el estándar de lo que entendemos como flash externo. Se trata de un disparador que va montado sobre la cámara y tiene mayor potencia que el interno. La mayoría de los modelos tiene ajustes de intensidad que se sincronizan automáticamente con los parámetros de exposición de la cámara, lo que garantiza la mejor iluminación. Algunos modelos un poco más caros cuentan con movilidad en la cabeza y otros ajustes manuales que permiten mayor versatilidad. Más aún, hay modelos que, incluso, tienen control remoto, por lo que no tiene que estar siempre montado sobre el cuerpo de la cámara.

Flash tipo cabeza de martillo

Se le llama así por su forma. La característica principal de este flash es que puede ser montado sobre un brazo móvil, lo que permite que esté fuera del eje de la lente, además de poder alejársele o acercársele como se prefiera.

Flash de estudio

Es la clase más potente y suele ser utilizado, como nombre lo indica, en estudios de fotografía. Se trata de flashes fijos, normalmente montados sobre tripiés y, dependiendo de su intensidad y de las necesidades de la fotografía, puede ser disparado indirectamente con la ayuda de sombrillas, reflectores o difusores.

Ring flash

Se trata de un flash circular que se coloca alrededor de la lente. Es especialmente utilizado en la fotografía de retratos y de moda, por la textura que da a los rostros, así como en la fotografía macro, por la facilidad que da a la captura de detalles.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente