El arte de los retratos creativos

Publicado por Sunny Galeana en
El arte de los retratos creativos

Durante más tiempo de lo que él quisiera recordar, la fotografía ha sido parte fundamental en la vida de Michael Schnabl. Una pasión iniciada por capturar imágenes que lo llevaron al medio. Ahora como fotógrafo de retratos y comercial profesional puede satisfacer su pasión todos los días. “Pongo mucha atención en particular a la elección de mis locaciones”. Nos comenta. “Me encantan los lugares abandonados que siempre irradian un encanto especial y son capaces de contar su propia historia”.

Quizás, como era de esperar, fue esta alegría de filmar en exteriores lo que lo atrajo a la Serie X de Fujifilm en primer lugar. Encontró hace cinco años la X-T1 pero ahora trabaja con la FUJIFILM X-T4, que “se ha convertido en parte integral de mi kit”, menciona. “La reproducción de color es lo que encuentro más impresionante, nunca he encontrado algo parecido”.

FUJIFILM X-T4 - F4, ISO 160, 1/125 seg


Al crear sus imágenes, Michael siempre ha tenido muchas opciones con la gama de lentes XF, pero hay una óptica que se destacó en particular y lo ayudó a transmitir sus objetivos creativos. “El FUJINON XF56mmF1.2 R es un objetivo para retratos de primera clase en la que siempre puedo confiar y me ayuda a lograr grandes resultados”, se entusiasma. “Para mí, una óptica debe hacer más que enfocar al sujeto. En cambio, presto más atención al desenfoque del fondo en la imagen al usar lentes de retrato. Estas áreas desenfocadas le dan a mis fotos una sensación de calma”. 

Al mirar a través de las imágenes de Michael, hay una hermosa serenidad en lo que crea, que a veces discrepa con el aspecto llamativo o la pose de la modelo. La paleta de colores apagada a la que recurre a menudo son un factor innegable en esto, pero es imposible negar el impacto del control con precisión en los puntos clave de enfoque a través de su gran manejo de la profundidad de campo. “Necesito usar un lente rápido. Esto me permite utilizar la apertura más larga posible y así separar el sujeto nítido del fondo borroso”, confirma.

FUJIFILM X-T4 - F2, ISO 160, 1/125 seg


Muy recientemente, Michael encontró un rival para su objetivo principal de retratos el XF56mmF1.2. Para él, el FUJINON XF50mm F1.0 R WR desbloquea nuevos niveles de creatividad donde el punto focal puede ajustarse con mayor precisión para ayudar a enfatizar la estética clave en la creación de sus imágenes. “En mis ojos, el XF50mmF1.0 crea el más bello bokeh que jamás haya visto”, comenta. “Obtengo efectos de desenfoque que complementan mis retratos. Junto a la reproducción cromática única de FUJIFILM, los resultados son de primera clase”.

“Con el XF50mmF1.0, no solo logras un efecto bokeh maravilloso, sino que también tienes un sistema de autoenfoque confiable que siempre mantiene al sujeto en foco, no importa en qué apertura este”, continúa. “Utilizo el XF50mmF1.0 ya sea en estudio o en locación, tanto con flash o con la luz disponible, pero a pesar de las condiciones cambiantes de iluminación, el sistema AF funciona de manera rápida y precisa en todo momento. Incluso con la apertura máxima F1.0, él XF50mmF1.0 ofreció resultados verdaderamente increíbles”. 

FUJIFILM X-T4 - F2, ISO 160, 1/125 seg

Queda por ver si el lente XF50mmF1.0 termina siendo el objetivo de retratos favorito de Michael, pero su uso no le ha dejado ninguna duda de sus impresionantes capacidades. Tanto para él como para otros fotógrafos de retrato. “Creo que es el lente perfecto para fotógrafos de bodas y retratos ambiciosos. Es el mejor objetivo para retratos que FUJIFILM actualmente ofrece y funciona en perfecta armonía con mi FUJIFILM X-T4 y otras cámaras de la Serie X”.

¿Quieres fotografiar como Michael? Estos tips te ayudarán a recrear tu estilo. 

Usa la detección de Ojos y Rostro.

El AF de detección de Cara/Ojos se puede activar desde el menú principal de la cámara, pero se puede acceder más fácil desde el menú Q, donde está incluido por defecto. 

Puede recorrer cuatro modos: 

  • El interruptor apagado desactiva la detección AF de Cara/Ojos, así podrás usar otros métodos de autoenfoque.
  • CARA La cámara busca rostros dentro de la escena y los enfoca. FACE The camera looks for faces within the scene and focuses on them.
  • EYE AUTO La cámara enfoca a los ojos del sujeto, escogiendo el ojo que se encuentra más cerca de la cámara. 
  • OJO L o R La cámara enfoca el ojo izquierdo o derecho del sujeto, respectivamente. 

Puede que pienses que no hay mucha diferencia entre la detección de ojos y la cara, pero si está tomando un retrato que llena el rostro con una profundidad de campo muy baja como lo hace Michael, usar uno de los modos de detección de ojos puede marcar la diferencia cuando los ojos de alguien están enfocados o su nariz está afilada.

 

Cambiar el tamaño del punto de enfoque

Con tan poco margen de error al enfocar y disparar con aperturas amplias, vale la pena usar un punto AF más pequeño para que pueda ser preciso sobre dónde se está enfocando. Para ello, presiona la palanca del punto de enfoque de la cámara y gira el dial de control trasero.


Si estás enfocando manualmente, es posible que desees utilizar Focus Peaking para clavar el enfoque crítico en un punto específico de la escena. Se puede acceder a esto presionando el botón MENU OK, luego eligiendo el menú AF / MF SETTING seguido de MF ASSIST y FOCUS PEAK HIGHLIGHT. Ahora, cuando enfoques manualmente, el área enfocada se resaltará en un color (elija entre rojo, azul o blanco).


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