Semejanzas y diferencias de la GFX 50S y la GFX 100, parte 1

Publicado por Fujifilm de México en
Semejanzas y diferencias de la GFX 50S y la GFX 100, parte 1

La GFX 100 se ha catalogado como la nueva sin espejo de gama alta más innovadora y poderosa del mercado. Diseñada a partir de su hermana mayor (la GFX 50S), esta nueva cámara cuenta con mejoras internas y externas que te permitirán experimentar el doble de potencia que la GFX 50S. Para que lo compruebes, te especificamos algunas de las características que conserva de la generación GFX anterior, pero también algunas de las diferencias que la distinguen como la mejor cámara mirrorless del mundo.

  • Sensor

Las dos cámaras tienen un sensor de formato medio de 43.8 x 32.9 mm, pero como lo indica el modelo, la GXF 100 tiene más resolución: 102 millones de píxeles en comparación con los 51.4 millones de píxeles encontrados en el chip 50S. Además, el sensor GFX 100 tiene una estructura de retroiluminación (BSI) para una mejor captación de luz. 

La nueva cámara hereda el último procesador de imágenes (X-Processor 4, que también se encuentra en los modelos X-T3 y X-T30 APS-C) y le permite capturar archivos RAW y Tiff de 16 bits. La cámara GFX 50S, por otro lado, puede grabar RAW de 14 bits.

Encontrarás también varias funciones diseñadas para la calidad de imagen, como los modos de simulación de película y el efecto color cromo. La GFX 100 tiene una nueva característica llamada “Efecto de piel suave”. Como su nombre lo indica, está diseñado para mejorar la representación de la piel durante la filmación en lugar de pasar tiempo en la postproducción. 

  • Autoenfoque

La GFX 100 presenta 3.78 millones de píxeles de detección de fase distribuidos en toda la superficie del sensor. Esta es una gran diferencia con la GFX 50S que usa detección de contraste en su lugar.

La idea de la GFX 100 es que, precisamente sea lo doble de rápida que la GFX 50S y te ofrezca hasta el quíntuple de rendimiento que una cámara normal. Por eso la nueva cámara de 102 MP tiene el último algoritmo AF (que se encuentra en la X-T3), lo que significa que la detección de rostros y ojos también obtiene un mejor rendimiento. El sujeto u objeto se puede detectar cuando está más lejos de la cámara (más pequeño en el marco) y puede elegir qué cara priorizar cuando hay varias personas en su toma.

  • Estabilizador de imagen

Por primera vez en una cámara de formato medio, la GFX 100 presenta estabilización de imagen en 5 ejes. El sensor puede compensar los movimientos de cabeceo, desplazamiento y balanceo. La calificación oficial es 5.5Ev de compensación (estándar CIPA).

Por su parte, la GFX 50S no cuenta con estabilizador en el cuerpo, para lo cual es necesario utilizar el tripié.

  • Obturador y velocidad de disparo

El obturador de la GFX 100 cuenta con un mecanismo actualizado de absorción de golpes para evitar problemas de choque del obturador. Puede disparar hasta 5 fps en modo CH o 2 fps en modo CL. El modelo GFX 50S sube a un máximo de 3 fps. Un rasgo que encontrarás ambas cámaras es una opción de obturador electrónico, el cual te permitirá extender la velocidad del obturador a 1/16,000s, mientras que la mecánica está limitada a 1/4000s.

  • Video

Las cámaras de formato medio generalmente no son una consideración primordial para hacer videos. Y es que el precio elevado y las malas especificaciones de video han mantenido al sector cinematográfico ocupado con otros productos, a excepción del Hasselblad H6D-100C que, aunque es muy costoso, ofrece calidad 4K a 24p en un formato RAW patentado. Pero ahora Fujifilm tiene como objetivo hacer que el video de formato medio sea más atractivo con la GFX100.

La cámara puede grabar 4K hasta 30p con una calidad de aproximadamente 50.5 millones de píxeles, lo que significa que en cuanto a video es posible obtener detalles de video sumamente fieles e impresionantes. Entre algunas de las características que se rescataron para volver a la GFX 100 como un monstruo cinematográfico, fue el tiempo de grabación, establecido en 60 minutos por clip (80 minutos el 1080p.)

Internamente puede hacer 8 bits 4: 2: 0 (códec H.264) o 10 bits 4: 2: 0 (códec H.265). Si cuentas con una grabadora externa, puedes enchufarla y podrás obtener una alimentación 4: 2: 2 de 10 bits del puerto HDMI. Por si fuera poco, este poderoso equipo ofrece la posibilidad de grabar simultáneamente en la tarjeta de memoria y en una grabadora externa. La grabación interna sube a 400Mbps.

Encontrarás también varios ajustes que se han visto adjuntos en los últimos modelos APS-C, como DCI (relación de aspecto 17: 9), el modo Eterna, F-Log y las curvas gamma HLG.

La GFX 50S, por otro lado, es más limitada cuando se trata de grabación de video: puede disparar en Full HD hasta 30p, 30 minutos y 36Mbps. Carece de algunas de las configuraciones avanzadas que encontrarás en el modelo 100, pero tiene una entrada de micrófono y salida de auriculares al igual que la 100.

No dejes de seguirnos para que te enteres muchas más características que distinguen a estas dos inigualables hermanas. 


Publicación más antigua Publicación más reciente