Objetivos Fijos vs Zooms

Publicado por Sunny Galeana en
Objetivos Fijos vs Zooms

¿Es mejor utilizar objetivos fijos o lentes zoom? Mucho se ha dicho, escrito y publicado acerca de esta comparación. A mi parecer la respuesta correcta es: depende. Si hay tantos artículos y videos al respecto, ¿por qué hacer uno más? Mi intención es que esto que escribo les sirva como una guía práctica de como pueden aprovechar mejor la gama de lentes que Fujifilm puede ofrecerles, son casi 50 lentes los que ustedes pueden usar con los distintos cuerpos de la Serie X y GFX.

  1. Ventajas de los objetivos fijos.

Los objetivos fijos son lentes que están construidos para lograr únicamente una longitud focal, con esto su construcción es más sencilla.

 

  1. a) Al diseñar un lente fijo se tiene más libertad de hacer ópticas de mayor apertura, lo cual nos permitirá deja entrar mucha más luz al sensor de nuestra cámara, lo cual tiene un gran beneficio en situaciones de poca luz o en aquellas que queramos un poco profundidad de campo para destacar más a nuestro sujeto principal.
  2. b) Los objetivos fijos son más ligeros y más pequeños
  3. c) Si traes un lente fijo eliminas del proceso el a veces difícil dilema de escoger qué longitud focal usar.
  4. d) Después de mucha práctica con un mismo lente, aprendes a ver el mundo desde la perspectiva de ese lente. Con esto puedes anticipar mucho mejor tus tomas y trabajar mejor la escena y sus ángulos.
  5. e) El solamente poder usar una misma longitud focal te obliga a explorar la misma escena de distintas formas. Tendrás que cambiar el ángulo o la composición, a lo mejor tendrás que físicamente alejarte o acercarte, o simplemente tomar varias fotografías que cuenten la totalidad de lo que tienes frente a ti.
  6. f) Al ser más pequeños pueden fomentar que lleves tu cámara a más lugares, con esto tener más fotos, practicar más y dominar aún más el ángulo de visión de ese lente. Se vuelve una espiral virtuosa.

 

La desventaja más relevante a mi parecer de un objetivo fijo, es que solamente te da una longitud focal, que en caso de necesitar o querer algo diferente para fotografiar una escena, tendrás que cambiar el lente a la cámara o puede ser que no lo tengas disponible en ese momento. Con lentes fijos, si quieres más opciones, tienes que tener y traer más lentes contigo.

  1. Ventajas de los objetivos zoom.

Los objetivos zoom permiten cambiar la longitud focal y ángulo de visión que nuestra cámara percibe.

           

  1. a) Al comprar un lente zoom, eres dueño de todas las longitudes focales que tiene dicho rango, en otras palabras, cubres varios lentes con uno solo.
  2. b) Dependiendo de la situación puede ser que tu kit con zooms resulte ser más pequeño que cargar varios lentes fijos. Esto fomentaría que lleves tu cámara a más lugares, hacer más fotos y mejorar tus resultados.
  3. c) Al fotografiar con un lente zoom, puedes rápidamente cambiar la longitud focal para responder ya sea a lo que la escena demanda o a tu visión creativa. Con ello puede ser que pierdas menos momentos que de otra manera quedarían sin ser fotografiados.  Te permiten explorar una escena de varias distintas formas, con el cambio de composición, ángulo, distancia a tu sujeto, etc.
  4. d) Te libera de decidir qué longitud focal llevar contigo, la decisión será más simple, carga este lente y tendrás cubiertas las opciones que te daría cargar 4 o 5 lentes fijos.
  5. e) Tu sensor agradecerá ser menos expuesto a los elementos del ambiente como polvo y agua, situación que siempre es un riesgo al cambiar el lente de tu cámara para obtener una longitud focal distinta.
  6. f) Usualmente estos son los lentes que se construyen con estabilizador de imagen, lo cual es de gran beneficio tanto para la fotografía fija como para grabar video.

Para mí las dos desventajas más relevantes de los lentes zoom son: 1. Su apertura máxima suele ser no tan grande como su contraparte en objetivo fijo. 2. El tamaño en algunas situaciones.

Mitos del “Zoom vs Prime”

“Un objetivo fijo es más nítido que un zoom”

La calidad de los objetivos de longitud focal variable hoy en día es muy superior a lo que hace unos años era el estándar. Dependiendo cómo y para qué utilice cada quien su cámara, la mayoría de veces será difícil notar un déficit en la calidad de un lente, solamente por ser un zoom y que esto sea relevante. La óptica Fujifilm es reconocida a nivel mundial por su calidad, incluso en los lentes que se venden como un kit junto con las cámaras. Por ejemplo el XF18-55mm f2.8-4 R LM OIS que es mi lente favorito y sin duda el más usado tanto para el día a día como para trabajo profesional.

“Un objetivo fijo te hará ser un mejor fotógrafo”

Se dice que un objetivo fijo te obligará a explorar una escena de distinta forma que con la comodidad de un zoom. La realidad es que con un zoom puedes lograr lo mismo, incluso con un mayor número de longitudes focales distintas en un mismo lente. Un lente zoom puede también ayudarte a ser un mejor fotógrafo.

“Un zoom te hace flojo”

Muchas personas usarán la habilidad de cambio de longitud focal del zoom para hacer que los objetos aparezcan más grande o más pequeños en la fotografía final. Si tu manera de hacer fotos es mayormente consciente, tomarás en cuenta los efectos y la diferencia que tienen “hacer zoom” con el lente y “hacer zoom con los pies”.

¿Cómo uso los primes?

Uso los lentes fijos mayormente para la fotografía de bodas y sesiones de retrato. Ya que por su gran apertura me facilita el uso de la luz natural y me permite tener menos equipo entre yo y mi sujeto. Hay que recordar también que una apertura mayor tiene como consecuencia menor profundidad de campo lo cual ayuda muchas veces a destacar a tu sujeto principal en la foto.

La elección de cual usar recae ya sea en lo que quiero buscar o transmitir durante ese paseo, o shooting, o también puede ser dictado por la necesidad de la escena en si (por ejemplo necesitar un gran angular o un telefoto)

¿Cómo uso los zooms?

Si lo que voy a fotografiar es en exterior o en estudio con luz artificial, lo más seguro es que lleve un zoom ya que al no necesitar aperturas grandes, prefiero el beneficio de tener varios lentes en uno solo y no arriesgar romper con la cadencia de la sesión o perderme de momentos irrepetibles por estar cambiando de lentes entre tomas.

Y es que mi manera de usar un lente zoom, no es girando el barril para ajustar el encuadre a mi toma si no que activamente defino previo a la toma la longitud focal que quiero utilizar. Para mi un zoom como el XF18-55mm f2.8-4 LM R OIS son 4 lentes en uno mismo. Tiene marcadas las longitudes focales de 18mm, 23mm, 35mm y 55mm y aunque puedo usar el rango que hay entre ellas, prefiero definir mi toma con antelación y ajustar la “cantidad de zoom” a uno de esos 4 lentes “virtuales” con los que cuento.

Mi recomendación

Cuando adquieras tu primer cuerpo Fujifilm acompáñalo de un zoom, puede ser el XF18-55mm f2.8-4 R LM OIS, pero si tu cámara viene con el XC16-50mmF3.5-5.6 OIS II será suficiente en un principio (la fotografía más grande que jamás haya impreso, la hice con ese lente). La razón es que con un zoom podas probar tu nueva cámara en más situaciones que si solamente tuvieras una o dos longitudes focales fijas. A lo mejor ya sabes para qué vas a usar tu cámara y decides comprar desde un inicio lentes con apertura máxima grande, para tomar fotografías en situaciones de baja luz. Una elección popular es el XF35mmF2 R WR, o el nuevo XF27mmF2.8 R WR, ambos de tamaño muy pequeño. Otro escenario es que necesites mayor alcance para fotografiar cosas que están más lejos como la obra de teatro escolar, deportes, animales o paisajes, entonces puedes comprarte el XC50-230mmF4.5-6.7 OIS II , XF55-200mmF3.5-4.8 RLM OIS o el XF70-300mmF4-5.6 R LM OIS WR. Por el contrario puedes necesitar de un gran angular como el XF14mmF2.8 R  o XF10-24mmF4 R OIS WR.

Puedes querer un macro, o lentes más especializados porque quieres fotografiar retratos (XF50mmF1.0 R WR) o viajar con un solo lente (XF18-135mmF3.5-5.6 R LM OIS WR). Como escribía al principio, Fujifilm tiene una oferta de casi 50 lentes diferentes, tanto objetivos fijos como zooms, todos de excelente calidad y a una fracción del tamaño, peso y costo de otros sistemas con los que se compiten en cada nivel. Mi sugerencia es que no te limites por creer que tienes que escoger si quieres “primes” o “zooms”, poco a poco ve creciendo tu kit de lentes, te darás cuenta como te funciona personalmente cada uno de ellos y sobre todo que los lentes que se ajusten a ti estarán contigo muchos muchos años.


Publicación más antigua Publicación más reciente