July 19, 2017
¿Qué es el formato medio? Serie GFX

Con el lanzamiento de la GFX 50S, la primera cámara de formato medio digital de Fujifilm, conviene preguntarnos qué significa realmente invertir en una cámara de este tipo.

Para empezar, debemos recordar que el formato medio, también conocido como mediano formato por motivos históricos, se refiere al tipo de fotografía que emplea película de dimensiones mayores que las del formato 135 y menores que las del formato grande (4x5 pulgadas).

El uso de estas cámaras fue siempre en el estudio debido, principalmente, a que son cámaras más voluminosas y más pesadas que las cámaras de 35 mm. Además de esto, no disponen de muchas funciones de las que se encuentran dotadas las cámaras de formato más pequeño.

Pese a sus desventajas frente a otro tipo de cámaras con las que era más cómodo trabajar, fueron muy utilizadas tanto en fotografía de moda, como en retratos y paisajes.

Con la llegada de la tecnología digital el término se trasladó al tamaño del sensor. Las cámaras de formato medio tienen un sensor que puede ser del doble de tamaño de uno de cuadro completo de 35mm. Suelen ser cámaras extremadamente caras por el tamaño del sensor y su calidad.

La nueva cámara GFX 50S cuenta con un gran sensor de formato medio (43.8 x 32.9mm) -aproximadamente 1.7 veces más grande que el sensor medio de una DSLR de fotograma completo- y su resolución se posiciona en nada más y nada menos que 51.4 megapíxeles.

Fujifilm se adentra en este formato no solo con la GFX 50S, sino también con lentes y artículos diseñados para esta nueva serie que supera a la Serie X en nivel de tecnología: https://tiendafujifilm.com.mx/collections/gfx

Leonel Hernandez