Cámaras FUJIFILM y Street Photography: Razones para una elección

Publicado por Sunny Galeana en
Cámaras FUJIFILM y Street Photography: Razones para una elección

En este artículo quiero compartir con ustedes las razones que como fotógrafo de calle decidí trabajar con cámaras de la serie X de Fujifilm. Pero permítanme comenzar con un par de definiciones publicadas en mis libros de lo que es para mí la fotografía de calle  (street photography en Inglés). Empecemos por una breve definición que le gustó mucho a Oscar Colorado hasta el punto de citar en su dossier sobre la fotografía de calle*:

La fotografía de calle es, ciertamente, una instantánea de la vida urbana observada en su faceta cotidiana y que incluye todos sus aspectos: la ironía, la tragedia, la imprevisibilidad, la crueldad y hasta la belleza. 

Luego profundicé, ofreciendo una visión que revela la motivación íntima de salir a la calle y tomar fotografías:

La fotografía de calle, la buena fotografía de calle es algo que documenta, que comunica algo de un momento captado por el fotógrafo, y por tanto también revela algo sobre el autor de la foto. una buena calle es un momento revelador, una dicotomía sublime del ES y el mundo que lo rodea, o al menos el percibido. para ello hay que ser exigente, con el momento atrapado, si hay contenido verdadero o no, si hay una composición digna de esta definición, si el camino está genuinamente representado y sin forzamientos y sobre grabaciones, y por tanto comunicando esa energía que solo el camino es capaz de revelar.

Como afirma Joel Meyerowitz, maestro y pionero de esa fotografía de calle que se cristalizó en los años 60 en Nueva York gracias a él y a fotógrafos como Garry Winogrand y Lee Friedlander, algunos fotógrafos trabajan en estudios y otros sienten esta necesidad de ir a la calle a fotografiar.

Esto nos convierte en una especie distinta de fotógrafos. Para ir a la calle, mezclarse entre la multitud, arriesgarse al deambular (como un flaneur diría alguien) y tomar fotos de personas que no conocemos, sin pedir permiso la motivación debe ser bastante fuerte. 

Cuando era niño recuerdo que era diferente a muchos de mis compañeros. En lugar de jugar con otros niños, me gustaba sentarme a la mesa con los mayores, observarlos y escuchar sus conversaciones. Observaba sus gestos, sus expresiones. Todavía no me daba cuenta de lo importante que fue para mí como escritor y como fotógrafo. Porque exactamente gracias a esta observación estaba aprendiendo. A veces tendemos a olvidar que el fotógrafo documental (y el fotógrafo callejero pertenece a esta categoría) es un observador de la humanidad, que la absorbe como una esponja y luego captura estos reveladores momentos.

Cuando tenía 10 años me regalaron mi primera cámara: una Fujica MA-1. Fotografiaba a mi familia y amigos que venían a visitarnos. Fotografiaba vistas urbanas.

Mientras escribo esto, me doy cuenta de que no he cambiado mucho en mi interés como observador y fotógrafo.

He usado toneladas de cámaras analógicas y digitales en mi vida. Casi todas las marcas del mercado. 

En 2010 fui uno de los primeros en cambiar completamente a cámaras sin espejo. Me convertí en fotógrafo profesional con estas cámaras. Son lo ideal si quieres viajar ligero, con algo no llamativo, lo que te permite moverte a cualquier lugar, incluso en lugares considerados inseguros o donde una persona con una cámara no es algo común. 


Cuando comencé a observar el desarrollo de la serie X de Fujifilm, inmediatamente me di cuenta de que su orientación era ofrecer el tipo de cámaras que estaba buscando: ligeras, fiables y con diales. Su aspecto retro hizo el resto, ayudando a que fueran particularmente fascinantes para mí, también porque se parecen mucho a esas cámaras analógicas que he usado y sigo usando.

Me incorporé como X Photographer para Fujifilm México oficialmente en 2016, pero ya desde Septiembre de 2015 me consideraba un embajador. Con orgullo y conocimiento de los hechos. 


Las cámaras Fujifilm me permiten realizar mi trabajo con extrema simplicidad, enfocados solo en la situación, sin perder tiempo en complicados menús que en algunos sistemas de cámaras son un obstáculo para la creatividad, o al menos para mi lo son. Con el sistema estandarizado de Fujifilm pasar de un modelo a otro no es empezar nuevamente. Y el hecho que tengo los diales me permite trabajar como prefiero. La fotografía, si lo pensamos, es siempre la misma y para lograr lo que queremos es solo conocer las combinaciones de tiempos y abertura que nos permiten exponer bien y lograr tener la foto que queremos.

Como dice un gran fotógrafo Italiano, Gianni Berengo Gardin, te preocupes de que una foto sea buena y no bonita. Esto es un concepto que va bien con la fotografía que documenta y en particular con la fotografía de calle, que es algo donde la parte instintiva es muy importante. No perder el momento es más importante que tener todo perfecto a nivel técnico. Hay muchas fotos bonitas pero ¿cuantas son buenas? En una foto tiene que pasar algo. Y en la fotografía de calle, una fotografía debe comunicar algo. 


Como fotógrafo de calle trabajo en manual: utilizando la técnica de zone focus no utilizar tampoco el enfoque automático. Es una forma mas orgánica de trabajar y lograr a los resultados. Utilizando la técnica de zone focus puedo controlar más los varios niveles de zonas enfocadas, dando más carácter y estilo a mis fotografías. Y algunas fotos no podría tampoco realizarlas si utilizaría el AF. 

Hay que decir que considero absolutamente precioso y un gran aliado el Focus peaking de las cámaras Fujifilm: evidencia con líneas rojas en el LCD de la cámara las zonas perfectamente enfocadas de la escena enmarcada, es un placer trabajar así!!!

Para los que todavía no se atreven a utilizar el enfoque manual, les comento: con un lente gran angular es muy sencillo, y les dejo también una consideración: hasta los pilotos de fórmula 1 en sus coches de carreras tienen las velocidades manuales. En un mundo donde puedes controlar muy poco permítanme al menos tener el control de mi fotografía. 

 

Actualmente, para los que quieren saber con cuál cámara trabajo, estoy utilizando una Fujifilm XPro2 y una XT10. Estoy muy satisfecho con mi elección .


Escrito por: X-Photographer Alex Coghe


Publicación más antigua Publicación más reciente