Al maestro, con cariño: Ansel Adams

Publicado por Fujifilm de México en
Al maestro, con cariño: Ansel Adams

Hablar de Ansel Adams es hablar de fotografía, es hablar de romper esquemas, es hablar de ser literal un artista de la cámara, la luz, la paciencia y la película. Ansel Adams no sólo es un fotógrafo paisajista, es El fotógrafo paisajista, y para muchos el mejor que jamás haya existido.

Nacido en 1902 en San Francisco, California, Adams no sólo perfeccionó el arte de la fotografía aún en una época cuando no era considerado un arte como tal; no sólo el aporte de su ojo artístico educado fue importante para el mundo de la fotografía, sino también sus contribuciones a la técnica fotográfica (su sistema de zonas) y el estilo que terminaría por definir su obra, la llamada Stright Photography o Fotografía Directa/Pura.

En los años 1930 desarrolló el sistema de zonas, pero de ese tema tendríamos que dedicarle un blog aparte, ahora basta con resumir que este sistema le ayudó a lograr niveles de luz únicos en sus paisajes, lugares que parecen remontarnos a otro mundo, a otro tiempo, a otro espacio.

Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de Angloamérica, muchas de ellas centradas en el parque natural Yosemite. Ansel Adams luchó por defender la naturaleza y a sus animales, siendo los paisajes el principal tema de sus fotografías. Precisamente por esto fue criticado a menudo, ya que raramente se podía ver a una persona en una fotografía suya. El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson dijo sobre él: “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles". Pese a opiniones como ésa, recibió en 1981 el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad.

Algunos dicen que Adams fotografió lugares que ya ni existen, pero para otros ocurre lo contrario; algunos lugares siguen existiendo debido a Adams y su entusiasmo y esfuerzo por salvarlos a través de sus fotografías.

Recordamos al maestro Ansel Adams en esta galería de imágenes que te servirán de inspiración.

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente