Da el paso a la realización en video

Publicado por Fujifilm de México en
Da el paso a la realización en video

Cuando ya eres un fotógrafo experimentado te llega “el gusanito” o inquietud por trasladar ese arte tuyo más allá y hacer foto en movimiento, video realización y ¿por qué no? cine, como director de fotografía.

Los realizadores o productores realizan videos con distintos propósitos comerciales, industriales y artísticos. Los videos de calidad profesional se utilizan en ámbitos como la formación, la educación, las relaciones públicas, el marketing, los eventos y por supuesto el cine. Si quieres dar ese salto asegúrate de tener bien pulidas estas cualidades y no tengas miedo, experimenta con el audiovisual y traslada ese ojo artístico que tienes a otros niveles a unos en movimiento.

Dominar la técnica

Es indispensable que domines el arte de la fotografía, porque al final hacer video es realmente tomar fotos, pero en movimiento. Domina la luz, la composición y los encuadres.

Saber contar una historia

Rodrigo del Campo o Rubén Marqués, expertos fotógrafos y realizadores mexicanos, recomiendan que, para dar el salto, aparte de dominar la técnica fotográfica con todos sus bemoles, tienes que tener una vasta cultura literaria y mucha imaginación. Leer muchas novelas y cuentos te ayudan a visualizar en tu mente, paisajes, escenarios, personajes y te enseñan a contar una historia. Aptitudes indispensables a la hora de hacer un video. Responde qué quieres contar, cómo lo quieres contar, qué vas a enfocar con tu cámara, cómo lo vas a iluminar, etc.

Background

Estudia mucho la cinematografía de grandes realizadores y directores de fotografía en el cine como por ejemplo el ganador del Oscar Emanuel “El Chivo” Lubeski, que ha trabajado con Alfonso Cuarón (Gravity, Children of men), Wally Pfister (Inception de Christopher Nolan) o Bruno Delbonnel (Amelie de Jean-Pierre Jeunet).  Muchas horas de ver películas te ayudarán a tener una visión más amplia de qué es lo que ellos hicieron y cómo lograron contar su historia.

Sé autentico

Quizá el reto más difícil de todos, y es que no hay un manual para lograr hacer algo diferente a lo que se ha hecho. La mayoría de las cosas ya se hicieron antes por alguien más y quizá hasta mejor. No busques esa pretensión y concéntrate en contar una buena historia que te guste a ti y que realmente diga algo. Si tienes amigos músicos comienza por dirigir sus videoclips, será un buen ensayo para crear micro universos propios con elementos como su música.

Recuerda que las cámaras de la Serie X ya filman en HD y 4k, y con su variedad de lentes puedes lograr tomas cinematográficas sin invertir en un equipo demasiado caro. Confía en Fujifilm y aviéntate a hacer realización en video.   


Publicación más antigua Publicación más reciente