¡Date un chapuzón con tus nuevas fotos en interior!
Estar atrapado en casa no significa que tengas que poner en pausa tu fotografía, al contrario, existen demasiadas maneras en las que puedes explotar tu creatividad, así como la técnica que te presentaremos a continuación, con ella, te divertirás y tendrás mucho campo para experimentar. Además de tu cámara y lentes, necesitarás lo siguiente:
- Trípode ( o una base sólida como una pila de libros)
- Un contenedor o bowl de vidrio lleno de agua
- Un flash que pueda ser activado remotamente
- Lámparas de escritorio o luces LED
- Objetos que puedan caer en agua
- Papel celofán para poner sobre las luces (opcional)
FUJIFILM X-H1 + XF50-140mm F2.8 R LM OIS WR - F10, ISO 320, 1/250 seg
¡Prepárate!
Tomada con la FUJIFILM X-T30 + XF35mm F1.4 R - F1.4, ISO 400, 1/490 seg
Una vez que hayas encontrado el lugar correcto y tengas el bowl lleno de agua en posición, necesitarás asegurarte que tu cámara está correctamente configurada:
1) Si te encuentras usando luces continuas como lámparas de escritorio o LED, tendrás que configurar tu velocidad de disparo al menos en 1/1000 seg. Esto conlleva a incrementar el ISO, para asegurarte que en el sensor está entrando la luz necesaria. Usa la exposición manual y selecciona 1/1000 seg, F8 e ISO 800. Si la imagen es muy oscura, cambia a una apertura más abierta (F5.6, F4) o aumenta el ISO a 1600 o 3200. Puede que necesites cambiar el preset de balance de blancos para que coincida con tu fuente de luz o simplemente dispara siempre en RAW y corrígelo después en edición.
2) Si utilizas un flash como yo, elige la velocidad máxima de sincronización en tu cámara y asegúrate de usar el obturador mecánico, ya que el flash no se disparará si se selecciona la velocidad de disparo automática. Aquí te dejamos una guía de velocidad de sincronización en algunos modelos populares:
X-T4, X-T3, X-Pro3 = 1/250seg
X-T30, X-T200 = 1/180seg
Sistema GFX = 1/125seg
Con la velocidad de disparo seleccionada, usa el modo de exposición manual. Como punto de partida prueba una apertura de F8 e ISO 200.
No importa qué fuente de luz uses, debes configurar tu cámara con enfoque manual y disparo continuo para que puedas capturar la secuencia de imágenes sin perder ninguna salpicadura. Ayúdate de un popote de color o del mango de una cuchara en el lugar donde vas a dejar caer el objeto para ayudar a enfocar con precisión. También puedes presionar el botón dial trasero que se encuentra en las cámaras Serie X y GFX para acercar el zoom a su punto de guía, que es de gran ayuda si buscas mayor nitidez.
FUJIFILM X-T1 + XF18-55mmF2.8-4 R LM OIS - F8, ISO 200, 1/160 seg
¡Es hora de tomar fotos!
Ahora viene la parte divertida, para comenzar, posiciona la luz a un lado de tu objeto. Puede que quieras empezar por capturar las salpicaduras, en este caso, deberías concentrarte en enfocar la superficie del agua. Por el lado contrario, si deseas comenzar a dejar caer objetos en el recipiente, es mejor disparar a un lado del contenedor y fotografiarlos a medida que desaparecen.
Asegúrate de mover las luces alrededor y ver cómo afecta en la imagen final. Prueba con diferentes formas y colores de cristalería, ya que cada uno creará su propia salpicadura y colores únicos.
FUJIFILM X-T30 + XF35mmF1.4 R - F1.4, ISO 400, 1/750 seg
La sincronización lo es todo, muchas personas tomarán la foto antes de que el objeto toque el agua, pero en mi experiencia deberías esperar un segundo más. Recuerda que la práctica hace al maestro, además, puede ser más fácil disparar con un control remoto o usando la aplicación gratuita de FUJIFILM Camera Remote App.
¿Buscas mayor precisión en el enfoque? Usualmente uso un popote de color o un mango de una cuchara para ayudarme a focalizar en donde creo que mi objeto va a caer. Oprime el botón trasero Dial de tu cámara X o GFX para acercarte a tu punto guía.
FUJIFILM X-T30 + XF35mmF1.4 R - F1.4, ISO 400, 1/750 seg
FUJIFILM X-T30 + XF35mmF1.4 R - F1.4, ISO 400, 1/460 seg
¿Qué deberías dejar caer? Fresas y frutas pequeñas funcionan muy bien así como objetos coloridos y llamativos. Puedes explotar la creatividad e incluso probar con juguetes pequeños o figuras de Lego. Recuerda que no hay ninguna regla que dicte el únicamente usar agua. También puedes probar con leche o aceites, así como jugar con colorantes para encontrar diferentes efectos. Lo primordial es experimentar, practicar y divertirse.
Escrito por: Carl Hare
Publicación más antigua Publicación más reciente