Detrás de los X- Photographers: Jaime Ávila

Publicado por Fujifilm de México en
Detrás de los X- Photographers: Jaime Ávila

Los X-Photographers son embajadores de la marca Fujifilm alrededor del mundo, capturando las imágenes más impresionantes a través de su lente. México tiene a sus representantes y uno de ellos es Jaime Ávila. Jaime es un fotógrafo con ya varios años de experiencia que nos comparte su visión de la fotografía y lo que representa para él ser X-Photographer.

Fuji: Para ti, ¿qué significa la fotografía? 

Jaime Ávila: La fotografía es, junto con el video, la forma más fiel que tenemos para guardar un momento y compartirlo con otros. Sin embargo, la fotografía siempre va en dos direcciones; lo que muestra realmente la imagen y todo lo que asume el espectador acerca de lo que ahí se muestra (o se oculta). Ese juego de poner algo en la mesa para que otro interprete es lo que más me gusta de la fotografía. 

F: ¿Cómo ocurre este acercamiento a la fotografía? ¿Cómo comienzas a tomar fotos y decides que eso es lo que te gusta hacer? 

JA: Empecé por curiosidad al proceso de revelado, me encantaba el cuarto obscuro y los procesos entre químicos y luces rojas. Poco a poco empecé a crear mis propias imágenes para después revelarlas. Ahora es mucho más difícil, pero de vez en cuando todavía trato de revelar algo para regresar a experimentar eso que tanto me atrajo de lo que hago hoy. 

 

F: ¿De dónde surge la idea de una foto? ¿Cómo ideas las imágenes que retratas? ¿Existe un parámetro de una idea que ya tienes en tu cabeza o sólo disparas?  

JA: Por lo general, la idea sale de lo que veo en ese momento. Me gusta mucho salir a la calle y retratar lo que me rodea, lo que sea que llame la atención en ese momento. Hay lugares que hacen un buen fondo y solamente hay que ser paciente a que alguien pase y lo complemente, otras veces encuentro a un personaje interesante y lo voy siguiendo hasta que se encuentre con un fondo que lo complemente. Trato de ser muy espontáneo y no dirigir las tomas; mantenerme lo más fiel a la realidad posible. Algunas veces tengo algunas fijaciones y les tomo foto cada que las veo. Últimamente ha sido con paraguas, por ejemplo. 

 

F: ¿Eres de los fotógrafos que les gusta retocar sus fotos o prefieres lo más natural posible? 

JA: Retoco muy poco, en realidad no sé ni usar Photoshop. He creado un par de "recetas" de revelado en donde refleja los niveles que me gustan, después lo aplico a casi todas mis fotos. Soy de los que prefiere tener una hora más haciendo fotos que dedicar una hora en revelarlas. El tiempo cámara me llama más la atención. 

 

F: ¿Tienes alguna influencia o algún fotógrafo o artista al que admires? 

JA: Creo que hoy en día es imposible no ser influenciado por alguien más. Estamos expuestos a miles de fotos todos los días y yo trato de detenerme un segundo a pensar que me gusta o que no me gusta de una imagen. Creo que al final del día, inconscientemente uno va tomando pequeños pedacitos de cada uno. Eso es la cultura visual. Más adelante, todas esas ideas se convierten en recursos que recuerdas cuando ves una situación similar. Hay muchos artistas a los que admiro, que por lo regular hacen cosas completamente distintas a mí. Pensaría en Omar Z. Robles, Emmanuel Lubezki y Tatsuo Suzuki. 

 

F: Para ti ¿qué importancia tienen los medios digitales para difundir tu trabajo?  

JA: Hoy día son la base para cualquier fotógrafo. Pienso que tener presencia en diferentes medios son indispensables para llegar a tu audiencia. Más que la mera presencia, lo fundamental es saber elegir dichos medios en la medida que se adecúen al espectador al que quieres llegar. 

F: ¿Cómo te convertiste en X-Photopgrapher de Fujifilm 

JA: Pues a base de tocar muchas puertas y hacer muchas propuestas. Antes de ser X-Photographer yo ya era un cliente convencido de la marca, lo demás fue a base de trabajo y paciencia.  

F: ¿Qué representa ser un X-Photographer de Fujifilm? 

JA: Pienso que la respuesta natural debería ser que mucho orgullo, pero además de eso hay mucha responsabilidad, como en toda relación. Lo más importante para mí es saber que tengo el respaldo de la marca que yo elegí para llevar a cabo mi trabajo.  

 

F: ¿Qué le recomendarías o que consejos le darías a alguien que quiere iniciarse o se está iniciando en este mundo de la imagen, y que de alguna manera pretende vivir de eso en nuestro país? 

JA: Que a pesar de ser un mercado tan competido, hay espacio para todos. Hay que estudiar y trabajar mucho en formar un estilo propio, en vez de estar tratando de hacer lo mismo que los demás. Pienso que lo más difícil en la fotografía es que alguien reconozca al autor de una foto con solamente verla. Por el contrario, todos los días vemos fotos y pensamos "esa foto se parece a la de X fotógrafo". Dar ese paso entre parecerse a ser la referencia es lo más complicado, pero hacia donde todos deberíamos de apostarle. Para eso, evidentemente, se requiere de trabajar duro. 

 

 

Para ver más de su trabajo visita: http://jaimeavila.com


Publicación más antigua Publicación más reciente