September 15, 2017
El Portafolio Fotográfico

Cuando ya tenemos cierta experiencia en el ramo de la fotografía, llegamos un punto en el que es necesario hacerse de un portafolio o book fotográfico, ya sea a manera curricular o por el simple gusto de tener en un lugar tus mejores trabajos. De cualquier forma, es un instrumento indispensable a la hora mostrar tu trabajo.

¿Qué se debe tomar en cuenta para hacer un portafolio?
No se trata de agolpar un montón de tus mejores imágenes en una carpeta o en una página web, recuerda que un buen portafolio podrá abrirte muchas puertas.

  • Elabora una portada creativa e impactante. Para llamar la atención desde el inicio, elige la fotografía que más te guste o que mejor defina tu forma de trabajar.
  • Información y actualización. Es importante aportar datos de las fotografías (fecha y lugar de realización, resolución, nombres de los posibles modelos, etc.) y mantener el portafolio actualizado para transmitir la sensación de que eres un profesional de la fotografía comprometido, dinámico y activo. Si puedes, cuenta brevemente la historia de la foto.
  • Sé selectivo. No es necesario que incluyas todas las fotografías que has realizado hasta el momento. Adjunta cinco o seis piezas de cada estilo.
  • Aprovecha las nuevas tecnologías. Anímate a publicar tu portafolio en formato digital, ya sea en una web personal o en un blog, para aumentar tus posibilidades laborales. También puedes crear un portafolio en Linkedin y conectar con otros profesionales de tu sector.
  • Ponlo a prueba. Enseña tu portafolio a otros profesionales de la fotografía para que te den su opinión y perfecciónalo con sus retroalimentaciones.

 

Leonel Hernandez