¡Es un mundo muy grande!

Publicado por Sunny Galeana en
¡Es un mundo muy grande!

Tristan Shu es un fotógrafo profesional de deportes al aire libre, paisajismo y es parte de los X-Photographers. Nos habla sobre cómo siempre hay un objetivo gran angular entre su equipo y por qué la FUJINON XF10-24mmF4 R OIS WR es la elección perfecta.

Durante los últimos 15 años, Tristan Shu se ha ganado una sólida reputación como fotógrafo profesional de paisajes y deportes al aire libre. Su talento le ha valido una larga lista de clientes de alto perfil, incluidos Adidas, Honda, Decathlon, Emporio Armani y muchos más. Pero, ¿dónde empezó todo para él y qué consejo puede dar a otros que quieran seguir sus pasos?

“Decidí convertirme en fotógrafo cuando salieron las cámaras digitales”, recuerda Tristan. “Anteriormente estaba documentando mis viajes en snowboard con cámaras desechables y me pareció más divertido hacerlo con una cámara compacta digital.”

“Amo la fotografía por la emoción y el desafío intelectual constantemente renovado. Me gusta el contraste, el color y el impacto. También me encanta el trabajo en equipo que se lleva a cabo con los atletas y todos los demás involucrados en la creación de mis imágenes ".

Photo © Tristan Shu | FUJIFILM X-T3 y el lente XF10-24mmF4 R OIS, 1/1000 seg ent F9, ISO 500

A medida que se desarrolló su amor por la fotografía, también lo hizo su equipo. Tristan experimentó con diferentes sistemas hasta que llegó a FUJIFILM, donde ha sido feliz desde entonces. “Mi historia de amor comenzó con la FUJIFILM X-T2, la primera cámara sin espejo que usé, y al instante me gustó. Su ergonomía, rendimiento general, tamaño pequeño y excelente sensor me cautivaron, y la experiencia fue mejorando con cada nueva versión: primero la X-T3 y ahora la X-T4 ”, recuerda Tristan.

Desde entonces, también se ha enamorado de la cámara sin espejo de gran formato FUJIFILM GFX 100. "Tiene un sensor estabilizado increíble, un enfoque automático más que capaz y una calidad de imagen estelar", se entusiasma.


Photo © Tristan Shu | FUJIFILM X-T2 y el lente XF10-24mmF4 R OIS, 1/100 seg ent F11, ISO 800

Como fotógrafo al que le encanta capturar el drama de la acción, Tristan siempre ha sido un gran admirador de la XF10-24mmF4 R OIS. Entonces, cuando se enteró de la versión actualizada, que no solo es de mejor calidad sino más pequeña, más liviana y resistente a la intemperie, no hubo duda de que se agregaría a su armamento.

“Cuando fotografío y estoy esquiando, necesito estar bastante cerca del esquiador en la pendiente para capturarlo correctamente, lo que significa que mi cámara a menudo se rocía con nieve. Tener una lente resistente a la intemperie hace que la experiencia sea sin estrés porque puedo limpiar la nieve con mis guantes o un paño. Es probable que renuncies a estar afuera antes de que lo haga esta lente ", se ríe.

Photo © Tristan Shu | FUJIFILM X-T3 y el lente XF10-24mmF4 R OIS, 1/2000 seg en F9, ISO 800

Entonces, ¿cuál es el secreto detrás de una fotografía tan impactante? Tristan nos dice que todo se reduce a dos ingredientes clave: luz y composición; ambos se basan en una preparación sólida.

"Muy a menudo, ves a personas que llegan a un lugar o una vista famosa, sacan su cámara y toman fotos de inmediato, pero es muy probable que haya un mejor ángulo", dice Tristan. “Tiendo a caminar alrededor de la escena o el sujeto, acercándome más o más al suelo para verlo desde varios ángulos. Una vez que tengo un plan decente de los ángulos que me gustaría cubrir, empiezo a disparar ".

Esta es una filosofía que traduce a su trabajo profesional donde, aunque dan sensación de libertad y espontaneidad, sus imágenes suelen ser calculadas. “Durante años, mi receta para capturar una gran toma de acción en un gran paisaje ha sido encontrar la mejor composición, luz y ángulo posibles para hacer la máxima justicia al rendimiento del atleta”, explica. “Me gusta explorar el área para encontrar el mejor fondo o paisaje. Utilizo aplicaciones en mi teléfono para ver cómo es probable que la luz afecte la escena y dónde se coloca el sol al amanecer, al atardecer y en el medio ".

Photo © Tristan Shu | FUJIFILM X-T2 y el lente XF10-24mmF4 R OIS, 1/4 seg en F22, ISO 100

Para Tristan, el XF10-24mmF4 R OIS WR toma una lente ya fantástica y la hace aún mejor. “Era un gran admirador de la primera versión y la usé mucho: XF10-24mmF4 R OIS WR incluye todo lo que me gustó y más. Es más ligero, más compacto y resistente a la intemperie, sin aberraciones cromáticas y con una calidad de imagen excepcional desde el centro hasta la esquina del encuadre ”, se entusiasma.


A menudo camino o esquío durante horas con el bolso de mi cámara en la espalda. Por lo tanto, me encanta que, a pesar de ser más liviano y compacto, el XF10-24mmF4 R OIS WR no compromete la calidad de imagen en lo más mínimo, en comparación con los lentes DSLR de gran angular más grandes.

“Recomendaría este objetivo a cualquiera que quiera disparar con un ángulo de visión más amplio. Es fácil de hacer y muy divertido ”, concluye. "Cuando miras el mundo a través de una lente gran angular, puedes capturar más de ese fantástico paisaje frente a tus ojos".


Photo © Tristan Shu | FUJIFILM X-T4 y lente  XF10-24mmF4 R OIS, 1/5400 seg ent F4, ISO 800

¿Quieres crear fotografías asombrosas de gran angular como Tristan? Estos consejos te ayudarán a recrear su estilo


Acércate a la acción


Los lentes gran angular pueden hacer un trabajo fantástico al hacer que el espectador se sienta en el centro de la acción. Asegúrate de que tu cámara esté lo más cerca posible del sujeto, es clave para lograr resultados. Esto se resume perfectamente en una cita del famoso fotógrafo de guerra húngaro-estadounidense y fundador de Magnum Photos, Robert Capa, quien dijo: "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estás lo suficientemente cerca".

Vigila tu composición

Es difícil mantener los bordes verticales como verticales debido a la forma en que estos lentes exageran la perspectiva. Intenta mantener la cámara perfectamente recta para evitar este efecto. Además, presta atención a cómo está colocando la cámara, ya que los movimientos muy pequeños de la cámara se traducen en grandes cambios en la composición de la imagen final.


Publicación más antigua Publicación más reciente