¿Cuál es la diferencia entre hacer fotografía fija y cine foto?

Publicado por Fujifilm de México en
¿Cuál es la diferencia entre hacer fotografía fija y cine foto?

En clases de cine y de fotografía, hay algunos docentes que consideran que existe una diferencia abismal y notable entre hacer fotografía fija, es decir, como tal la fotografía, y hacer cine foto o fotografía para cine, pero ¿te has preguntado por qué?

Sin duda hay muchas razones que enlistaremos a continuación, y gracias a las cuales debes entender que, si una persona es un gran fotógrafo eso no significa que será un buen fotógrafo para cine, pues hablamos de técnicas distintas, cada una con su nivel de complejidad, y a veces es importante que tomemos cursos específicos para realizar cada uno de estos oficios.

  • No es foto fija

Se le llama “cine fotografía” porque nos referimos al arte de acomodar todos los elementos de la fotografía: composición, enfoque, encuadre, iluminación, intención, mensaje, distancia, etc. Sin embargo, en el caso del cine sabemos que se trata de grabar con movimientos, por lo que deberás olvidar las configuraciones de tu cámara y ponerla en modo de video.

  • Lenguaje cinematográfico

Debido a que en el cine uno de los objetivos principales es contar algo o expresar algo, la mayoría de las veces mediante el apoyo de actores y objetos en una atmósfera determinada, es importante que antes de que te enfrentes a la cine fotografía, aprendas el lenguaje cinematográfico, cómo se llama cada encuadre, cuáles son los movimientos y las posibilidades que este ofrece, pero sobre todo ¿qué quiere el director? Cuando somos fotógrafos solo es nuestra cámara y el mundo. Pero en el cine es diferente. Como cine fotógrafo y parte de un crew, verás que se basa en cooperar con los objetivos del filme y estos se basan en la visión del director. En este sentido, debes saber que cada plano y movimiento de cámara deben tener un por qué y cuándo, para complementar así el trabajo de los actores en escena.

  • Tiempo

Este punto va de la mano con el anterior. Mientras que en la fotografía gozas de tranquilidad y estabilidad para lograr el encuadre y composiciones perfectas, en el caso de un rodaje debes mantenerte alerta en todo momento, seguir las instrucciones del director y hacer los ajustes necesarios en pocos segundos, debido a que producción tiene el tiempo estipulado para cada escena y no se pueden retrasar. Además, muchas veces contarás con un asistente que será como tu discípulo: el gaffer. Esta persona se encargará de la iluminación y seguirá tus instrucciones al pie de la letra. Si no cuentas con esta ventaja, te corresponderá a ti manejar tu propia iluminación.

  • Movimiento

Esta es una de las más grandes diferencias, pero sobre todo, el paso más complicado al que nos enfrentamos en un rodaje. Claro, quienes estamos acostumbrados a hacer fotografía fija. En el cine existen los movimientos de cámara. Algunas veces el director podrá pedirte que sigas al personaje y es entonces cuando viene la complicación, pues si te acercas demasiado podrías desenfocar o si el actor camina mucho más rápido podría desaparecer de foco. Por otro lado está el encuadre, esa área de la que puedes disponer para filmar porque tal vez no se deba ver todo lo que hay en set. 

  • Equilibrio

Prepara tus brazos porque aquí sufrirás mucho. A veces es necesario que permanezcas con la cámara fija y al aire por unos minutos mientras transcurre la escena y allí no te pueden temblar los brazos, pues ese movimiento entorpecido podría estropear la toma. Sobre todo porque existen directores a los que les interesa sacar la toma perfecta sin un solo movimiento equivocado o no planeado. Pero esto se logra con años de práctica, así que ¡Toma la cámara y a grabar!

DG.


Publicación más antigua Publicación más reciente