Fotografías en bajas condiciones de luz

Publicado por Sunny Galeana en
Fotografías en bajas condiciones de luz

Sombras, pequeños detalles, largas exposiciones y texturas son algunas de las cosas que puedes resaltar tomando fotos en bajas condiciones de luz. Muchas que, al no tener un equipo adecuado, que va desde un sensor sensible a la luz o un objetivo luminoso podría ser prácticamente o casi imposible. 

 

En mi experiencia, principalmente en conciertos, me llegaba a encontrar con lugares pequeños (bares, principalmente) que no tenían una iluminación adecuada, lo que me llevaba a elevar el ISO y a que muchas veces la imagen terminara borrosa, con grano o muy oscura. 


Sin embargo, al irme adaptando a aperturas como f/2, f/1.4 o f/2.8 me di cuenta de todas las posibilidades que podría tener, esto y que con el equipo Fujifilm (comencé con una X-T2) al subir el ISO, no tenía tantos problemas de grano; además, el sensor es mucho más sensible a la luz, lo que me permitía aprovechar las luces existentes para conseguir una buena foto o experimentar otros ángulos. 


En otros casos como en la fotografía de calle, las bajas de condiciones de luz nos orillan a una sola cosa, buscar un sujeto y una fuente de luz que nos ayude a iluminarlo. Los sensores de las cámaras Fujifilm que he probado como la X-H1, la X-T2 y la X-T4 aún cuando cuentan con sus diferencias, todas me han permitido aprovechar ciertas luces que el ojo percibe, pero que la cámara aprovecha para una buena foto. 


Es útil en sitios donde tú no puedes controlar la luz, te permite experimentar y aprovechar la luz que hay, ya sea en conciertos, bares, en la calle o en cualquier lugar, elevar el ISO no será un problema. 


Hay muchos elementos que puedes aprovechar con bajas condiciones de luz, las sombras, contrastes, el brillo de las luces de la calle, los celulares, el transporte público o letreros de led. 


Si bien en postproducción puedes ajustar un poco los niveles y rescatar otras luces, con un equipo Fujifilm te darás cuenta que había más luz de la que pensabas y eso también se puede aprovechar en el visor, ya que puedes ver la foto antes y después de tomarla. Lo que te permitirá controlar, lo que parecía que no se podía. 


No le temas a la poca o nula luz, quizá podrías encontrarte con ciertos detalles que no te habías percatado. También experimentar con largas exposiciones te podría ayudar a encontrar otras fuentes de luz y sobre todo fotos completamente distintas. 

Escrito por: Liliana Estrada

Publicación más antigua Publicación más reciente