Momentos de claridad; fotos desde la primera línea

Publicado por Sunny Galeana en
Momentos de claridad; fotos desde la primera línea

**Aviso de sensibilidad: este artículo incluye imágenes de pacientes que están siendo tratados por COVID-19**.


A medida que se acerca el primer aniversario del primer bloqueo, la enfermera de cuidados intensivos Emily Gilhespy te invita a descubrir a la persona que hay detrás del EPP (Equipo de protección personal) con su reciente serie fotográfica que documenta las presiones de la pandemia sobre los trabajadores en la primera línea.

Foto © Emily Gilhespy | Una enfermera de cuidados intensivos empieza a ponerse el EPP para prepararse para trabajar en la zona de aislamiento COVID-19.


Cuando la pandemia de Covid-19 se instaló en el Reino Unido, la enfermera de cuidados intensivos y fotógrafa, Emily Gilhespy, se encontró en primera línea, defendiendo a la población de esta devastadora enfermedad. A medida que la crisis se desarrollaba y veía de primera mano el efecto que estaba teniendo en sus colegas y amigos, Emily sintió la responsabilidad de utilizar el poder de la fotografía para documentar y educar.

Para dar color a la realidad de los trabajadores sanitarios que luchan contra el COVID en primera línea, comenzó a llevar su FUJIFILM X-T3, XF23mmF2 R WR y XF56mmF1.2 R al trabajo, tomando imágenes de sus compañeros y su entorno durante los descansos.

"Sentí que estábamos viviendo un momento en el tiempo que va a ser mirado y escudriñado fuertemente en el futuro, y quería mostrar el peso que los trabajadores de la salud están levantando. Siempre he admirado el poder de la fotografía, que transmite historias de forma cálida y verdadera. Y sentí que documentar la pandemia desde la perspectiva de una enfermera de cuidados intensivos no sería una narración censurada, sino que sería algo que resonaría".

Foto © Emily Gilhespy | Dos enfermeras especializadas en oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) junto a la cama de un paciente de Covid-19.


Al ofrecer esta ventana a su mundo, también quería salvar la distancia entre la percepción pública y las experiencias de los trabajadores sanitarios. "Creo que hemos normalizado mucho la situación. Por ejemplo, el EPP se ha convertido en algo casi sinónimo de trabajo sanitario, pero eso no es normal. No es mi trabajo normal. Y quería hacer hincapié en el hecho de que tiene que haber una persona detrás de ese EPP, negociando sus propias luchas y desafíos personales en esta pandemia, al tiempo que experimenta una transformación completa de su entorno de trabajo.

"Ya sabes, la UCI [unidad de cuidados intensivos] no es como solía ser. Es increíblemente desafiante en este momento. Y con este proyecto -sobre todo con los retratos- quería desvelar a las personas que hay detrás".

El viaje fotográfico de Emily comenzó con un simple deseo de recordar experiencias, pero pronto empezó a darse cuenta del poder que tiene esta forma de arte para contar historias.

"Al principio, la fotografía iba de la mano de los viajes: la utilizaba como medio para capturar recuerdos", dice Emily. "Luego, a medida que evolucionaba como fotógrafa, no sólo me di cuenta de lo increíble que puede ser el proceso creativo, sino que también descubrí que empezaba a cambiar la forma en que experimentaba las cosas, veía los acontecimientos y procesaba esas experiencias.

"Me encanta la forma en que puedes capturar momentos de la manera más creativa y única, y luego llevar tu interpretación de esos momentos al futuro de una manera que otros medios no pueden".

Foto © Emily Gilhespy | Un equipo de enfermeras y médicos de cuidados intensivos coloca a un paciente de Covid-19 boca arriba. Esta técnica se denomina posicionamiento en decúbito prono y se ha utilizado ampliamente en el cuidado de pacientes con Covid-19 ventilados.


Dado que Emily intentaba hacer uso de su fotografía en tiempos de descanso limitados, este proyecto consistía en aprovechar al máximo lo que tenía. Eso significaba meterse en salas brevemente vacías cada vez que tenía la oportunidad, con un equipo mínimo, e improvisar cuando se trataba de la iluminación. "Con los retratos, durante los descansos le pedía a un colega que entrara en una de las salas de incubación vacías que sólo se utilizan temporalmente. Tuve que recurrir a la luz natural de la ventana, porque la luz artificial del cubículo era demasiado dura", revela. "De hecho, utilizaba una bandeja metálica como reflector para equilibrar la luz", se ríe.

Foto © Emily Gilhespy


Este enfoque reducido añade un cierto nivel de autenticidad a las imágenes. Cuando se combina la conexión de Emily con cada sujeto a nivel personal, esto hace que sean aún más convincentes. "Le pedía al sujeto que reflexionara sobre su día o que mirara a la cámara cuando se sintiera cómodo. Como me conocían y han trabajado conmigo durante años, sentí que sus expresiones faciales eran naturales y fieles a lo que sentían."


Con estas imágenes tan impactantes, el objetivo general de Emily es transmitir una representación real de la gravedad de Covid-19. Pero no solo quiere resaltar los efectos físicos en los pacientes, sino también el impacto significativo de la pandemia en la salud mental de los que están en primera línea.

"Creo que, a menos que se trabaje en este entorno, es muy difícil hacerse una idea real, entender lo que realmente supone. Y quería recalcar que no es un lugar en el que nadie quiera estar. Este no es un lugar en el que nadie quiera que estén sus seres queridos. Covid-19 es algo serio, es real. La gente está perdiendo la vida, incluso los jóvenes", explica.

"También quería que la gente viera el impacto que estaba teniendo en el personal sanitario", continúa. "La positividad que mi equipo sigue mostrando es algo extraordinario, por eso me centré mucho en los retratos. Me ha hecho darme cuenta de la suerte que tengo de trabajar junto a personas increíbles".

"Pero, en definitiva, no vamos a salir impunes de esta situación. Tenemos que apoyar a los trabajadores sanitarios en el futuro. Este ha sido un año increíblemente intenso y desafiante, sin mucho respiro".

Foto © Emily Gilhespy | Una enfermera de cuidados intensivos se pone el EPI completo justo antes de entrar en la sala de aislamiento Covid-19.


Emily continúa hablando de cómo la fotografía le ha ayudado durante la pandemia, actuando como una especie de terapia durante estos días oscuros. "Normalmente, nuestras vidas externas son mecanismos de procesamiento que ayudan a diluir la intensidad de nuestro trabajo. Pero, durante el cierre, nos han despojado de eso", explica.

"La pandemia ha aumentado la intensidad de mi trabajo, y he descubierto que la fotografía me ha ayudado mucho a procesar esta experiencia. Me ha ayudado a replantear ciertas experiencias o cosas que he visto, permitiéndome mirarlas de otra manera."

Foto © Emily Gilhespy | Una enfermera de cuidados intensivos se asoma a una de las salas de aislamiento de Covid-19 para llamar la atención de un colega y pedirle ayuda.


¿Qué es lo siguiente para Emily? Además de ampliar este proyecto actual para incluir otras disciplinas de primera línea que trabajan en la lucha contra la pandemia, también tiene previsto explorar las secuelas y los efectos a largo plazo que tiene en la sociedad.

"Me gustaría que mis próximos proyectos documentaran la transición constante de la sociedad hacia la normalidad", revela Emily. "El ser humano tiene una capacidad de adaptación asombrosa; por ejemplo, hemos normalizado algunos aspectos del distanciamiento social. Pero, ¿cómo será la sociedad cuando deshagamos esa adaptación? Cuando nos abramos de nuevo a la vida tal y como era, al término de un año que ha sido increíblemente doloroso y difícil".

Foto © Emily Gilhespy | La ECMO se ha utilizado para salvar la vida de los pacientes más graves de Covid-19. Para atender a un paciente con ECMO se necesitan muchos equipos y conocimientos especializados.

Foto © Emily Gilhespy | Una enfermera de cuidados intensivos ayuda a asegurar la bata quirúrgica de su colega, que está ocupada asegurando el sellado de su máscara respiratoria.

Escrito por: Emily Gilhespy


Publicación más antigua Publicación más reciente