November 29, 2019
Ideas para fotografiar de noche

En el horario de invierno, tenemos una hora menos de luz por las tardes. Hace más frío, el tiempo empeora y con todo esto, nuestras ganas de salir a la calle con la cámara de fotos disminuyen. Aún así, puedes aprovechar para practicar la fotografía nocturna, por varias razones:

  • Como anochece antes, podemos empezar a hacer fotos con más antelación y a la vez, volver más temprano a casa.
  • En invierno, entre las 18:00 – 18:30 ya es de noche, por lo que se puede practicar la modalidad Street Photography nocturno en plena hora punta, donde tendremos muchísimos motivos que fotografiar.
  • Fotografiar con poca luz puede parecer más complicado que hacer fotos de día, por ello, esto nos ayudará a salir de nuestro entorno fotográfico “cómodo” para obligarnos a nosotros mismos a descubrir nuevas técnicas, así como seguir alimentando nuestro ojo fotográfico en situaciones muy diferentes a los que estamos acostumbrados a retratar.

¿Qué material se recomienda para hacer fotos de noche?

Cámara de fotos réflex

Tripié

Flash

  • Algunas ideas para hacer fotos nocturnas:

Efecto Bokeh. ¿Qué es? El efecto Bokeh es un desenfoque muy conocido cuando practicamos fotografía nocturna en la ciudad. ¿Cómo se consigue? Tenemos que encuadrar una escena con muchos puntos de luz (farolas, semáforos, etc.),desenfocamos al máximo, y a la vez, abrimos el diafragma. Cuanto más abierto, las luces serán más redondeadas.


Cielo estrellado. No vamos a tener tantas noches despejadas como en verano, pero en invierno también las hay. Si lo que nos gusta es disfrutar de la tranquilidad que transmiten los paisajes alejados de la contaminación lumínica, esas noches estrelladas pueden ser una buena excusa para tomar la cámara, el tripié y hacer exposiciones de varios minutos mirando al cielo. 


Oscuridad y linternas de colores. La forma de trabajar se parece mucho a las fotografías de la estela de luz que dejan los coches en la carretera. Lo que cambia es que esta vez, la luz la movemos nosotros (o nuestros amigos).


Fotos con flash. A muchos fotógrafos no les gusta el flash, ya que a veces, la imagen puede tomar un aspecto más artificial de la que obtenemos prescindiendo de él. Sin embargo, hay técnicas como el de la segunda cortinilla que nos permite hacer fotos más creativas. Esta técnica consiste en activar en el flash la opción de la segunda cortinilla, y al disparar movemos la cámara. El flash lanzará 2 destellos de luz, el primero al principio de la toma, y el segundo hacia el final. La cámara la movemos entre estos dos destellos para conseguir ese efecto de luces en movimiento.

Valeria Montes De Oca

Comentario (0)

Escribe un Comentario

Los comentarios serán publicados después de aprovarse