April 26, 2018
Jugando con la contraluz

Las fotos a contraluz son fotografías que podrían parecer sencillas, pero contrario a lo que muchos piensan resultan difíciles de hacer. Cuando logres dominar esta técnica, obtendrás fotografías muy buenas.

¿Qué es una fotografía a “contraluz”?

Estas fotos se caracterizan, como bien sabes, porque la fuente de iluminación (bien sea natural o artificial) se encuentra frente a la cámara y no detrás o en un lateral. Se pueden presentar varias opciones: que la luz no incida directamente sobre la cámara porque está tapada por el sujeto u objeto, porque decidamos dejarla fuera del encuadre, o bien,  que disparemos directamente a la fuente de luz.

Igualmente puedes comprobar que fotografiar a contraluz puede darse con sujetos bien iluminados, rodeados por un haz de luz o en forma de silueta. Las siluetas, además, pueden ser muy opacas o estar algo iluminadas. Todo dependerá de lo que desees conseguir.

¿Por qué vale la pena intentarlo?

Texturas

Las fotos a contraluz realzan los detalles de la imagen de una manera especial. Es como si cada uno de los elementos y sus componentes cobrarán vida o tuvieran un halo mágico, como si pudieras tocarlos. Fíjate en esta imagen y observa como la luz destaca esos detalles.

Frescura y naturalidad

Las fotos tomadas a contraluz tienen una dosis extra de naturalidad y frescura. Estamos más acostumbrados al sol que a los flashes y ver en una imagen el sol de frente nos hace sentirnos como en casa.

Perfiles de luz

Otro de los maravillosos efectos del contraluz es el perfil que traza sobre los protagonistas de la imagen. Es como si con un pincel luminoso dibujaras el contorno de los sujetos u objetos, pero no lo tienes que hacer tú, ya lo hace la luz por ti. Lo hará más dorado si es al atardecer o al amanecer. Eso sí, tienes que encontrar el ángulo ideal para conseguir este efecto.

Siluetas

Las siluetas aportan dramatismo, porque cuentan sin mostrar, sutilmente generan un halo de misterio y dejan lugar a la imaginación…Lo importante es que captures una silueta interesante, sugerente, y si cuenta una historia, mucho mejor.

Luz como elemento de la imagen

Al fotografiar a contraluz estás incluyendo la luz como elemento de tu imagen. La luz es importante en la fotografía, tanto que sin ella sabemos que no habría como  tal una foto, pero además puede ser un elemento de la misma.

Romanticismo en estado puro

La contraluz puede ser uno de los elementos que más romanticismo pueden aportar en una fotografía. Si haces fotos de boda o retratos, vale la pena intentarlo.

En la próxima entrada revisaremos los consejos para lograr una buena fotografía a contraluz.


Leonel Hernandez