¿Qué es la fotografía “Fine Art”?

Publicado por Fujifilm de México en
¿Qué es la fotografía “Fine Art”?

Hemos escuchado a menudo que tal o cual fotógrafo se especializa Fine Art, pero ¿qué significa? ¿Es un tipo de fotografía como la callejera, la documental o la deportiva?

Literalmente Fine Art traducido del inglés significa Bellas Artes. En la fotografía se aplica a aquellas imágenes que aspiran a ser obras de arte -recordemos que la foto es considerada la novena de las bellas artes- y no como meras fotografías que se pueden vender en un banco de imágenes o como registro documental.

Chema Madoz y su fine art en objetos comunes

Para que una foto sea considerada Fine Art se le tiene que dar ese valor: por el tema que utiliza, la composición, el momento único, la historia, etc. Así como también, por la seriación de la foto (si se hace 1 copia o 200, cambia mucho el valor) y el método de reproducción que se utilice ya que debe garantizar que la obra vaya a perdurar en el tiempo y no se degrade rápidamente.

Algunos ejemplos de fotógrafos Fine Art o de fotografía artística son el paisajista Ansel Adams, Jeff Wall quien ha ayudado a definir foto-conceptualismo (sus obras más famosas son Mimic e Insomnia), Gregory Crewdson con sus imágenes surrealistas de escenarios cotidianos, Joel Peter-Witkin que utiliza el morbo y el terror en su obra mixta, David LaChapelle que recrea escenarios de pinturas clásicas, Sandy Skoglund que mezcla lo real con lo irreal o Chema Madoz y su colección de objetos.

Ansel Adams, reconocido como el mejor paisajista del mundo

 

Jeff Wall y su captura de imágenes conceptuales (Mimic 1982)

 

 El horror estético de Joel- Peter Witkin

 

Algunos X-Fotographers como Pal Lauki (Noruega), Knout Koivisto (Suecia), Timo Soassep (Italia) o Alexander Medvedev (Rusia) son expertos en Fine Art.

 
Pal Lauki

Knout Koivisto

 

Alexander Medvedev

Finalmente, existe otra categoría de Fine Art dedicada a la impresión Inkjet -considerada la mejor técnica para reproducir obras de arte originales- cuyo reconocimiento es comparable con el que obtienen las litografías, serigrafías y otros grabados que aspiran a ser obras de arte. La copia Fine Art, además de reproducir fidedignamente su origen, ofrece a su comprador durabilidad y calidad fotográfica.


Publicación más antigua Publicación más reciente