February 06, 2019
Reglas básicas para lograr el “Still Life”

El Still life o Bodegones son tendencias que los fotógrafos han hecho o intentado hacer alguna vez. Pero vayamos por partes ¿qué es un Bodegón? Este término es usado también en la pintura y es conocido por su otro nombre “Naturaleza muerta” y es un tema muy recurrente, para muchos artistas.

La naturaleza muerta es una modalidad pictórica que consiste en el retrato de objetos inanimados, generalmente centrado en las frutas. La fotografía de bodegón es exactamente lo mismo, pero hecho a través de tu equipo fotográfico en lugar de pinceles.

¿Cómo se hace la fotografía de bodegón?

Elegir el motivo, la fotografía de bodegón usa como protagonistas a los objetos inanimados. Cualquier objeto o elemento que te llame la atención en tu casa, puedes usarlo fácilmente como motivo siempre y cuando tengas determinada una composición y un buen lugar en tu casa. Hay fotógrafos que llevan esto de la naturaleza muerta un poco más allá: muchos capturan las imágenes de elementos oxidados, por ejemplo. O usan objetos inanimados para simular un elemento vivo. Todo depende de tu creatividad y ojo fotográfico.

Tripie: Generalmente la fotografía de bodegón requiere exposiciones algo largas, ya que después de todos los objetos no se irán a ningún lado. Utiliza un trípode para garantizar la anulación de trepidación.

Ángulo de captura. En la fotografía de bodegón, se utiliza mucho un nivel ajustado a la altura de los objetos, en lugar de ángulos cenitales o contrapicados, sin embargo, no hay razón por la que no deberías intentar otros ángulos diferentes.

Luz. La iluminación natural puede ser tu mejor aliada para tu fotografía de bodegón, sin embargo, si esto no es posible, puedes intentar (solo para empezar, luego puedes cambiar) aplicar la luz lateral. Puedes aprender un poco más acerca de la luz en propiedades de la luz. La cosa es que puedes experimentar con el uso de flash o en última instancia, de lámparas artificiales.

Composición. La composición es un elemento crucial en la fotografía de bodegón, ya que un tomate difícilmente te pintará una cara de reflexión (¿el escenario fantástico ideal para mí?). Para esto, te sugiero estudiar aquellas pinturas y autores del siglo XVII (o posterior) referentes a la naturaleza muerta. Y por supuesto, acceder a blogs por Internet para una inspiración menos clásica.

También recuerda buscar rincones con fondos y superficies agradables para tu fotografía de bodegón. O bien puedes utilizar lentes macro para una captura muy original.

 

Accesos LDM