¿Cómo se calcula la Distancia Hiperfocal?

Publicado por Fujifilm de México en
¿Cómo se calcula la Distancia Hiperfocal?

Anteriormente hablábamos de lo que es la Distancia Hiperfocal y para qué podemos utilizarla, ahora te hablaremos de cómo calcularla de una manera sencilla y práctica. 


Primero que nada, para poder entender cómo se calcula debes dominar perfectamente la actividad del diafragma. ¿Ya sabes bien cómo funciona? Entonces pasemos a los datos duros.


H=(F*F)/(f * d)


H= distancia hiperfocal

F = Distancia focal del objetivo

f = apertura del diafragma

d = diámetro del círculo de confusión.


El diámetro del círculo de confusión es una cantidad o constante diferente para cada formato de sensor. De ahí que el factor de recorte afecte a la distancia hiperfocal. ¿Te parece muy complejo? No te preocupes si los números nunca te gustaron, puedes encontrar algunos calculadores automáticos de esta técnica. Puedes buscar por internet una tabla de hiperfocales del modelo de tu cámara. Si eres experto en Excel, puedes buscar ejemplos de cómo hacer una tabla y la puedes adaptar a tus objetivos y a tu cámara e imprimirlas en formato de bolsillo para que siempre las traigas contigo. 


Otra manera es descargar la aplicación DOFMaster Hyperfocal Chart para generar tus propias tablas hiperfocales. ¿Te animas a trabajar en ello? Verás que es muy fácil.


Publicación más antigua Publicación más reciente