¿Qué es la Distancia Hiperfocal?

Publicado por Fujifilm de México en
¿Qué es la Distancia Hiperfocal?

Seguramente alguna vez te has topado con un paisaje increíble y sublime del cual no puedes prescindir para tomar una fotografía. Si quieres lograr estas fotografías de la forma más precisa, memorable y correcta, hay algunas cuestiones que tienes que considerar antes de tomarla y se trata de una herramienta bastante útil llamada “Distancia Hiperfocal”.


¿Sabes qué es? Se trata de la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo, es decir, la mayor zona enfocada en la imagen, la cual se puede extender de la mitad de dicha distancia hasta el infinito. Enfocar esta distancia nos ayudará a obtener la máxima nitidez de nuestras fotos, en especial de paisajes.


La distancia hiperfocal depende ampliamente de la distancia focal de nuestra lente (F), de la apertura del diafragma utilizada (f) y del factor de recorte del sensor de la cámara. Así irá variando en función del zoom que apliquemos, del número f ajustado y el modelo de la cámara.


Por lógica no iremos a medir la distancia de manera manual ni aproximada. Lo que puede ayudarnos es el botón de previsualización del campo, el cual permite como tal, previsualizar en el visor la profundidad de campo del cual disponemos gracias a los ajustes actuales de la cámara. ¿Te funcionó? En las próximas entradas te diremos cómo calcular esta distancia de manera fácil y práctica para que puedas lucirte en tus fotografías de paisaje.


Publicación más antigua Publicación más reciente