February 06, 2019
Cinco apps para fotógrafos que te encantarán

La tecnología es una poderosa aliada y si tenemos un Smartphone iOS o Android puede ser una interesante herramienta, más allá de usar apps para aplicar retoques, filtros y otras funciones para compartir o diseñar, tienes a tu disposición otras que te facilitarán la tarea a la hora de preparar tu fotografía. No hablamos de fotografía móvil (que alguna también puede valer), sino de fotografía más profesional. ¿ya las conocías? Chécalas:

  1.    Okdothis (gratis, iOS): No es para planificar y ayudarte con los parámetros, sino encontrar la inspiración cuando sientes que la creatividad te ha abandonado y entrenar el ojo fotográfico. Es gratuita y eso sí, sólo para iPhone.
  2.    Pocket Light Meter (gratis para iPhone / iOS) viene a ser (casi) un fotómetro en tu teléfono. Puedes hacer mediciones de luz y así obtener los valores ISO, apertura y velocidad óptimos.
  3.    DOF Calculator (gratis Android) Es una aplicación gratuita para Android que permite calcular la profundidad de campo y distintas distancias de enfoque. Dispone de un modo básico y otro más avanzado, lo cual facilita la tarea a los recién iniciados. Permite el cálculo para distintas cámaras, algo bastante útil, está muy bien valorada por los usuarios, es muy intuitiva y presenta cuatro modos:

Simple Mode. Seleccionando la distancia focal, la apertura y la distancia al sujeto, te dirá la distancia mínima que aparece nítida, la máxima, la profundidad de campo y la distancia hiperfocal.

Advanced Mode: Se llama avanzado porque es como la anterior, pero en lugar de seleccionar los datos con a través de un desplegable tienes que introducirlos como texto, de forma que tienes que estar mucho más atento en el tema.

AV Mode: Muy útil cuando trabajas en prioridad de apertura, pues muestra una tabla con la profundidad de campo para distintas aperturas, para la focal y distancia de enfoque seleccionada.

Reverse Mode: En este modo indicas la profundidad de campo que deseas conseguir y te muestra todas las combinaciones posibles de distancias focales y aperturas para alcanzar los valores introducidos.

  1.    Sunrise Clock(Gratis Android/iOS): Para saber exactamente cuándo amanece y anochece, con el añadido de que puedes programar una alarma para que te avise con el tiempo de antelación que decidas.
  2.    Calculador de exposiciones (Gratis, Android): Una estupenda calculadora para el triángulo de la luz. Ideal para principiantes y amantes de la larga exposición, pues permite añadir un filtro ND de hasta 30 pasos.

Accesos LDM