La Serie X y el video profesional con José Luis Sandoval

Publicado por Sunny Galeana en
La Serie X y el video profesional con José Luis Sandoval

Cuando aparecieron los primeros modelos de la serie X de Fujifilm las funciones de video no formaban parte importante de su ADN. Podría decirse que incluso por convicción las cámaras de la serie X y sus funciones estaban enfocadas casi por completo en proporcionarle la mejor experiencia fotográfica posible al creador de imágenes fijas.


Sin embargo, las cada vez más avanzadas funciones de video que presentaban diferentes modelos en el mercado y la rápida y creciente demanda de funciones para video por parte de los mismos usuarios de la serie X llevaron a Fuji a implementar de forma relativamente rápida pero comprometida la tecnología de video en diversos modelos de la serie X.

La primer cámara que marcó la nueva postura de Fuji en cuanto a video fue la X-T2 que ya contaba con especificaciones competitivas para usarse como un equipo híbrido (foto fija y video), sin embargo no fue hasta la aparición de la X-H1 en 2018 que Fujifilm entró fuerte a la contienda con un modelo que tenía la captura de imágenes en movimiento como uno de sus principales objetivos. Este modelo implementó por primera vez en la serie X un estabilizador de imagen en el cuerpo de la cámara o dispositivo IBIS (In-Body Image Stabilization) así como formatos y funciones de video considerados estándar en la industria.


La aparición de la X-T3 con el nuevo sensor X-Trans CMOS 4 continuó consolidando a la serie X como un digno competidor en el mercado para aquellos usuarios interesados no solamente en la fotografía fija si no en la captura de imágenes en movimiento y fue en 2020 con el lanzamiento de la X-T4 que Fuji se consolidó como una de las marcas más interesantes para cineastas y videógrafos.


La X-T4 utiliza el mismo sensor X-Trans CMOS 4 de la antecesora X-T3 pero incorpora un renovado dispositivo de estabilización en el cuerpo de la cámara que trabaja en combinación con la estabilización de algunos objetivos Fujinon lo que facilita la captura de imágenes en condiciones de baja luminosidad con una corrección máxima de hasta 6.5 valores de exposición y hace de la X-T4 una de las cámaras con mejor desempeño de estabilización de imagen en todo el mercado.


Con especificaciones como captura de video en resolución 4K a 60 cuadros por segundo y captura en Full HD a 240 cuadros por segundo para producir secuencias en slow motion x10 veces más lento que la velocidad normal, la X-T4 es una de las herramientas más completas para fotógrafos y cineastas. Los próximos avances de Fujifilm en materia de video ya están en puerta con el desarrollo de nuevos modelos que sin duda tendrán al video profesional como uno de sus objetivos principales.


Publicación más antigua Publicación más reciente