August 14, 2017
Música y fotografía

Cuando vamos a la sección de noticias de sitios web, revistas y periódicos especializados en música, observamos las fotos de los shows y por un momento podemos transportarnos y sentir que estamos ahí en primera fila, escuchando la música. Si una foto de concierto no te puede transportar a ese momento, no es una buena foto.

 

Xzibit durante el Hip Hop fest Vol. 1 en la Ciudad de México

 

Bajo esta premisa, la fotografía de concierto es una de las más complicadas, pero al mismo tiempo más vibrantes y gratificantes que hay en el mundo de la imagen. A diferencia de la fotografía de retratos, en un concierto no nos podemos comunicar con el artista, no le podemos dirigir a nuestro antojo mediante instrucciones, no tenemos control sobre las fuentes de iluminación las cuales cambian constantemente. Ni siquiera somos capaces de cambiar mucho el ángulo desde el cual disparamos.


Cynthia Distosrión en showcase

En fotografía de conciertos lo mejor es empezar asistiendo a conciertos íntimos o de aforo relativamente pequeño. Esto te permitirá moverte por la sala con más facilidad y te ahorrará los codazos y empujes propios de los macro-conciertos. Normalmente, en prensa te dan permiso de tomar las tres primeras canciones del concierto en una zona segura de los fans y después “te sacan” de este pequeño espacio y puedes quedarte o no al show.

El equipo.

Para hacer foto de concierto solo necesitas una cámara réflex con buenos niveles de ISO ya que, en los conciertos, habitualmente la luz escasea. Uno de los remedios más efectivos en este tipo de casos es subir la sensibilidad ISO. Normalmente a mayores niveles de ISO, mayor cantidad de luz capturará la cámara. Solo cuida el famoso “ruido” que se ve al subir estos valores.

Además de un par de tapones para tus oídos, también necesitas un objetivo luminoso de gran apertura para captar mucha luz, algo entre los f/1.4 y f/2.8 estaría fenomenal.

 

El X Photographer Flemming Bo Jensen se especializa en foto de conciertos, revisa las impresionantes imagenes que capta en estos eventos. 

No olvides desactivar tu flash por completo y elige una velocidad de disparo rápida. Como te interesa congelar el movimiento y que el artista salga nítido, tendrás que ajustar la velocidad de disparo a un valor relativamente rápido. Aquí tampoco hay un valor exacto, depende de las condiciones de iluminación; te recomendamos empezar por los 1/400s e ir bajando, a ver qué resultado sale. Recuerda que el artista estará moviéndose constantemente.

Ve a muchos conciertos, y observa lo que hacen los músicos, mantén los ojos abiertos todo el tiempo para cuando las luces los iluminen y si conoces a la banda o al artista y te sabes sus canciones es un gran plus, pues sabrás cuáles son los momentos más interesantes del show y sabrás qué tomar y a quién (por ejemplo: el solo de la guitarra líder o el de batería, o cuando la cantante entra en escena).

No olvides componer bien tu escena, recuerda que debes transportar a la gente a ese momento. Todo lo que necesitas para hacer fotos de conciertos lo encuentras en nuestra tienda Fujifilm https://tiendafujifilm.com.mx/
Leonel Hernandez