May 21, 2018
Tendencias visuales 2018 de acuerdo con Getty Images

Como cada año, Getty Images, uno de los bancos de imágenes más amplios e importantes del mundo, lanzó la lista de tendencias basadas en cambios socioculturales y las palabras claves más usadas en el buscador de su página.  Este año, se obtuvieron tres resultados impactantes: segundo renacimiento, realismo conceptual y la deconstrucción de la masculinidad. Aquí una breve explicación de cada uno.

Segundo Renacimiento

Como cada cierto tiempo, el arte cumple un ciclo y las ideas regresan a generar nuevamente impacto. En este caso, se vuelve a prestar atención a los clásicos del Renacimiento y a su composición. Obras como la Mona Lisa o La Última Cena sirven como elementos a los cuáles reinterpretar con un giro actual: darle espacio a sectores no representados comúnmente en el arte. En este caso, toman los reflectores los BAME (black, asian, minority, ethnic –negros, asiáticos, minorías, étnicos) en lugar de la prevalencia que históricamente el caucásico ha tenido.

Realismo conceptual

En una época en la que vivimos asediados por imágenes en las que notamos falsedad a leguas, esta tendencia busca contravenir la noción falsa de realidad y cotidianeidad que se busca presentar por medio de la generación de ideas que representen la realidad como la concebimos y no como nos quieren hacer creer que es. A esto se le conoce como el realismo conceptual, la búsqueda por esa naturalidad perdida a causa de la búsqueda de perfección. El realismo conceptual da pie a la irregularidad, a los errores, a la espontaneidad, a imágenes que luzcan reales aunque la idea detrás es éstas no lo sean.

Deconstrucción de la masculinidad

Siguiendo el mismo razonamiento del punto anterior, se busca también desechar la idea que se ha construido del hombre como ícono de fortaleza, entereza y estoicismo. Esta tendencia busca eliminar estereotipos de género y mostrar todos los aspectos complejos de la masculinidad, no nada más la imagen que se ha buscado perpetuar históricamente. El hombre en todas sus expresiones, la masculinidad actual y no la que se ha construido a través de la imposición y la publicidad.

 

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